matanzas, manipulación y censura

Posted on agosto 17, 2009 por

0


[Santiago, Chile] [La Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana denuncia manipulación del canal Chilevisión, propiedad del candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, para ocultar las matanzas de animales en Puente Alto, comuna cuyo alcalde es correligionario del candidato]. Reproducimos la siguiente declaración de CEFU:

Señor Director:
La Coalición para el Control Ético de la Fauna Urbana –que reúne a un centenar de agrupaciones a lo largo de Chile-, tiene pruebas  contundentes sobre las matanzas ilegales de animales que se cometen en la Municipalidad de Puente Alto.
Estas fueron entregadas a la justicia, y la fiscalía ya tiene los antecedentes. Se adjuntan además los certificados de salud de reconocidos veterinarios que están haciendo lo imposible por salvar a los animales que hemos logrado rescatar del Departamento de Zoonosis de Puente Alto y que, a pesar de estar custodiados por la Dra. Yamileth Durán, no recibieron la más mínima ayuda ni siquiera humanitaria por último para paliar el dolor, configurándose el delito de maltrato por omisión. Decenas de animales iban a ser sacrificados, por lo que ni siquiera se les alimentó durante 5 días, tal y como indican los testigos.
Al momento de ser ‘dados en adopción’, el Depto. de Zoonosis ni siquiera accede a desparasitar a los animales, o a entregarlos con una revisión sanitaria básica. Por el contrario, entrega animales muy enfermos y famélicos.
Hoy, los animales que estaban hacinados en ese Depto. de Zoonosis, fueron trasladados clandestinamente a un terreno de la Constructora Brotec Icafal, a pesar de que estos animales son objeto de un recurso de protección interpuesto por nuestros abogados.
Hay que señalar que la normativa vigente en Chile, los dictámenes de Contraloría y la postura del SEREMI de salud en esta materia es muy clara: las municipalidades no pueden sacrificar animales, a menos de que estos tengan el virus de la rabia que, desde 1996, no se ha presentado en canes.
El miércoles 12 de agosto fue acogido además nuestro Recurso de Protección
la Municipalidad de Puente Alto deberá informar sobre el destino de los animales que retira de las calles y el uso que le da al fármaco eutanásico que adquiere ese Depto. de Zoonosis, si no ha tenido casos de rabia canina. Estos antecedentes, fueron entregados al SEREMI de Salud (s) Dr. San Martín quien fue enfático al señalar que los municipios no pueden sacrificar animales, y a algunos medios de comunicación entre los que se encuentra Chilevisión.
A pesar de tener imágenes, testigos, documentos, la denuncia ante fiscalía, los animales rescatados, dictámenes de la Contraloría, la notificación judicial a dicha Municipalidad y la entrevista del SEREMI de Salud, Chilevisión decidió sorpresivamente no emitir el pasado lunes 10 de agosto, explicando que esperarían la versión del Municipio.
Este viernes 14 de agosto, increíblemente Chilevisión emite un pequeño reportaje sobre la cantidad de animales abandonados en dicha comuna, en la que podemos observar al alcalde Ossandon con unos caniles de fondo, aludiendo al control de animales en la vía pública, pero sin explicar los detalles que justamente hemos denunciado y que deberán explicar a la justicia.
En dicha nota, a los colegas de Chilevisión se les olvidó incluir que justamente este municipio está requerido por la justicia, que ha recibido una notificación por el recurso de protección, que el seremi de Salud aclaró el actuar de las municipalidades en esta materia, a partir de la denuncia contra Puente Alto y que decenas de personas hemos ‘adoptado’ perros de ese Depto. de Zoonosis, acumulando cuentas por miles de pesos en tratamientos médicos para paliar las secuelas del maltrato al que fueron expuestos luego de ser retenidos en las dependencias municipales.
Coincidentemente, el alcalde Ossandon –vicepresidente de Renovación Nacional- recibió al candidato presidencial de ese partido Sebastián Piñera y dueño de la estación televisiva mencionada, durante este viernes 14 de agosto en actividades de campaña.
Esperamos que Chilevisión pueda cumplir con el precepto básico del periodismo al informar verazmente sobre la situación de los animales abandonados en Puente Alto y ponga en práctica la razón por la cual justamente, detuvieron la nota con nuestra denuncia: tener las dos partes. La versión de los vecinos, el seremi y las agrupaciones, está disponible hace  varios días. Solo deben usarla.

Atte.
Alejandra Cassino Marcel
Periodista
Directora Ejecutiva
Coalición para el Control Ético de la Fauna Urbana

(Integrada por 34 agrupaciones a lo largo de todo Chile y un centenar de
organizaciones colaboradoras, con periodistas, abogados, veterinarios y
otros profesionales afiliados).

Nota emitida por Chilevisión

Para solicitar las grabaciones, audios y otro material, por favor comunicarse con coalicion@cefu.cl

Posted in: Uncategorized