grupo de pediatras pide exterminio

Posted on noviembre 17, 2009 por

3


[Punta Arenas, Chile] [Infaltable grupo de chantas se chupa el dedo y determina que solución a dos casos de hidatidosis es el exterminio de los perros abandonados. Culpan a perros callejeros, pero sin saber a ciencia cierta si la infección se originó en uno de ellos. Este irracional modo de pensar parece típico del país. En Calama hace un tiempo iniciaron campaña contra perros callejeros tras ataque de perros con dueño]. Lo leímos en La Prensa Austral:

Preocupación por Casos de Hidatidosis. Médicos pediatras piden a la autoridad eliminar a los perros de las calles. El pasado viernes ingresó al Hospital Regional una niña natalina de 9 años que se infectó con el parásito.Un grupo de médicos pediatras del Hospital Regional manifestó su preocupación por la cantidad de niñas y niños que deben atender durante el año, producto de mordeduras de perros y del contagio con la hidatidosis.
El viernes ingresó al Hospital Regional una niña de 9 años proveniente de Natales acusando un fuerte dolor abdominal. Tras la evaluación el diagnóstico fue claro: padece hidatidosis peritoneal.
El cirujano infantil, José Antonio Sepúlveda, explicó que la niña tuvo que ser operada debido a la gravedad de su enfermedad y dijo que actualmente la menor se está recuperando en la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Pediatría. Está sometida a un tratamiento de antibióticos.
Sepúlveda advierte que normalmente la hidatidosis afecta al hígado y el pulmón, sin embargo, aseguró que en el caso de la menor F.H.V, el parásito se alojó en un sitio poco frecuente. Lo curioso del caso es que la niña no tiene perro, por lo que lo más probable es que se haya contagiado con un can de la calle.
“Desafortunadamente la enfermedad no se manifiesta hasta que el quiste ya tiene un tamaño importante. La protuberancia crece uno o dos centímetros por año, entonces si uno piensa que F.H.V tiene un quiste de aproximadamente ocho centímetros de diámetro, significa que la menor tiene la enfermedad al menos hace tres años”, afirmó el cirujano infantil.

Decisión Drástica
Ante la presencia de la hidatidosis que no sólo se ha manifestado en sectores rurales, algunos pediatras señalaron que la situación les parece muy grave porque los infectados están siendo los niños.
“Los perros que están contagiando a los niños son urbanos. Aquí hay un problema que se nos viene con mucha potencia, y estamos preocupados realmente con el tema de la hidatidosis”, señalaron los pediatras.
Los profesionales del Servicio de Pediatría formularon un llamado a las autoridades que tienen relación directa con el problema, ya que aseguran “se debe tomar una decisión drástica de eliminar de una vez por todas a los perros de las calles. Tiene que haber una solución de verdad”.
El pediatra Sepúlveda señala que no hay un catastro de cuántos menores están infectados, pero lo que le ocurrió a la niña natalina es el segundo caso que se presenta este año en esa ciudad.
“Esto es la punta del iceberg. Tenemos un tema de salud pública que afecta nuestra población en general. No hay forma de saber de qué manera estamos siendo afectados por la enfermedad en este momento, lo único que sabemos es que tenemos una sobrepoblación canina en la calle, que gran parte está infectada y que estamos comenzando a ver complicaciones con la hidatidosis”, enfatizó Sepúlveda.
[17 de noviembre de 2009]
prensa austral]

Posted in: Uncategorized