todos somos peligrosos

Posted on diciembre 4, 2009 por

0


[Arica, Chile] [Todos los perros, así como todos los humanos y todos los gatos, son potencialmente peligrosos]. Lo leímos en La Estrella de Arica:

Razas de Perros Peligrosos: ¿Mito o Realidad? Mucho se ha hablado de las razas peligrosas, que se debe legislar su tenencia o que se debe prohibir tenerlas, las personas tienen distinto puntos de vista sobre este tema, pero lo más importante es estar enterado de todo lo que respecta a este tema.La doctora Irina Aránguiz Ríos, directora médico del hospital clínico veterinario Parinacota (de Blanco Encalada 469), con estudios en Etología Clínica en Pequeños Animales, nos explica por qué tanta controversia sobre este tema.

Cuestión de Carácter

Lo primero es entender que la agresividad de un animal es un hecho individual. Si bien hay perros que genéticamente pueden ser más propensos a ser violentos, aquellos que consideramos mansos o tranquilos también pueden serlo.
Además, las razas peligrosas en rigor no existen, sino que hay perros de carácter inestable, siendo éste, en la mayoría de los casos, dado por la crianza que le dan sus dueños.
Una de las razas que más ha dado por hablar es el rottweiler, este no es agresivo por definición de raza. Lo que sucede, generalmente, es que son criados para ser agresivos y guardianes. Es acá donde los dueños de estas mascotas tienen un rol fundamental en determinar el comportamiento del perro. Porque es el dueño, quien modela en la fase final su carácter, es decir, se puede criar a un cocker spaniel para atacar.
Pero la diferencia está en el daño que puede provocar la mordida de un perro grande en comparación a otro más pequeño, es por esto que cuando un perro de raza mediana ataca nunca lo vemos en las noticias.

Ojo con los Callejeros

No sólo un mal manejo de los dueños pueden crear a un perro agresivo, hay que analizar otros aspecto de estos animales como lo son las enfermedades, ya que en este estado se encuentran más susceptible, no hay que olvidar la rabia.
Los perros vagabundos también pueden ser potencialmente peligrosos, porque no se puede saber a simple vista si es portador de una enfermedad, si está herido o si tiene un problema grave de temperamento.
Según la ley chilena actualmente en discusión en la Cámara de Diputados, se denomina razas peligrosas a los perros que pesen más de 35 kilos y que pertenezcan a las siguientes razas, sean puros por pedigree, puros por cruza o mestizos: rottweiler, pit bull, dobermann, mastín napolitano, tosa japonés, dogo argentino, dogo de burdeos, bullmastiff, staffordshire, de presa canario, fila brasileiro, akita, y otras.
Cada vez que se adopta una de estas razas se debe pensar si cumplimos con todos los requerimientos que necesita, si se tiene el carácter necesario para darle a entender quién es el que manda en el hogar ya que muchas veces los perros se toman atribuciones dentro de la familia, pensando que son los machos alfas. Siendo este un problema muy común en familias donde los animales son tan regalones que no se les enseña.
Entonces nos queda por meditar, que solución se podría dar para esta situación, prohibir las razas potencialmente peligrosas o se debería tener más precaución con los futuros dueños y realizarles ciertas pruebas para ver si son aptos para poseer una de estas razas.
[4 de diciembre de 2009]
estrella de arica]

Posted in: Uncategorized