proyecto de exterminio vuelve al senado

Posted on diciembre 23, 2009 por

0


[Valparaíso, Chile] [Lo que debe hacer la presidencia es simplemente retirar su indicación substitutiva, que preveía la eliminación de los perros de la calle]. Lo leímos en La Tercera:

Remiten Proyecto sobre Tenencia Responsable de Perros y Mascotas a Comisión de Salud.
“No están bien establecidas las institucionalidades y las responsabilidades” de Salud y Agricultura, según el senador Kuschel.El proyecto que regula la tenencia responsable de perros y mascotas fue remitido nuevamente a la Comisión de Salud por acuerdo de los comités parlamentarios.
Esto, en medio de un nuevo caso de ataque de un perro Pitbull a una menor de edad. La niña sufrió mordeduras en su rostro y permanece internada en la Clínica Las Condes. Vecinos acuchillaron al perro para poder rescatar a la menor.
La idea es recibir a las organizaciones que no alcanzaron a entregar sus opiniones sobre la iniciativa y perfeccionar algunos aspectos de la misma, explicó el integrante de esta instancia legislativa Carlos Kuschel.
El parlamentario, asimismo, señaló que el proyecto enfrenta dificiltades en lo relativo a su financiamiento y al rol que deben cumplir los municipios y otras entidades como los ministerios de Salud y de Agricultura.
Sobre el último punto, en el proyecto “no están bien establecidas las institucionalidades y las responsabilidades”, dijo Kuschel.
La iniciativa regula la responsabilidad por los daños a la propiedad o a las personas que causen mascotas o animales de compañía; aplica medidas para el control de la población animal, incluida la eutanasia, a fin de evitar el impacto negativo en la salud de las personas y promueve la tenencia responsable de mascotas.
En lo fundamental se señala que las municipalidades estarán facultadas para implementar un sistema de recolección de animales a objeto de retirar de la vía pública, sitios eriazos o locales de cualquier naturaleza donde se reúna o transite público, todo animal abandonado.
Para ello, podrán implementar centros de mantención temporal de animales por el tiempo que determine la municipalidad respectiva y los que no sean reclamados en ese período se consideraran sin dueño y podrán ser dados en adopción, subastados o sometidos a eutanasia.
El proyecto también dispone que los Jueces de Policía Local podrán disponer la eutanasia de animales que constituyan un riesgo para la salud o seguridad de las personas o para la salud pública.
Asimismo, dispone la obligación de contar con un Registro Municipal de Mascotas.
[23 de diciembre de 2009]
la tercera]

Posted in: Uncategorized