gobierno retrasa ley de perros peligrosos

Posted on diciembre 25, 2009 por

4


[Santiago, Chile] [Maniobra del gobierno impidió aprobación de la ley sobre animales potencialmente peligrosos, que regula las responsabilidades civiles. En lugar de eso, presidenta Bachelet presentó un deleznable plan de exterminio de los perros en situación de calle]. Lo leímos en La Tercera:

Evalúan Operar a Niña Mordida por Pitbull y Entidad Culpa al Minsal por Cambiar Proyecto. La menor sería sometida este viernes a una intervención reconstructiva facial en la Clínica Las Condes.La niña Eloísa Gutiérrez, que resultó grave tras ser mordida en la cara por un perro pitbull en San Bernardo sería sometida, mañana jueves, a una intervención reconstructiva facial en la Clínica Las Condes, donde se encuentra internada, en tanto la presidenta de la organización ProAnimal, Patricia Cocas, culpó a las autoridades de salud por no legislar sobre ataques de canes potencialmente peligrosos.
Eloisa y su mamá caminaban a visitar cerca de su casa a una amiga que tenía el perro, que no estaba amarrado, y atacó, mordiendo a la niña en el rostro, y al no soltarla el dueño de casa mató al perro con un cuchillo.
Cocas dijo que se “estaba legislando en el parlamento con un proyecto de ley que establecía responsabilidades y obligaciones a los dueños de animales potencialmente peligrosos”.
“Sin embargo el Ministerio de Salud decidió barrer con la iniciativa, reemplazándola por un Proyecto de Control de Sobrepoblación Canina, el cual se aleja completamente del objetivo inicial del proyecto dejando nuevamente la problemática central, el ataque de animales potencialmente peligrosos, fuera de la discusión y sin ninguna solución”, aseguró la dirigenta de ProAnimal.
“Los funcionario del ministerio de Salud, no quieren asumir sus obligaciones, por lo cual redactaron un proyecto de ley, que reemplazó el Proyecto sobre Ataques de Animales Potencialmente Peligrosos, en el cual endosa su responsabilidad, sobre control de población canina, a los municipios, facultándolos además a eliminar animales masivamente”, añadió Patricia Cocas.
Respecto a las mordeduras, Cocas dijo “que el 90% de éstas son realizadas por animales con dueño, lo cual se refleja permanentemente en las notas de prensa que conocemos al respecto de ataques”.
“Razas como el Pitbull y otras requieren que sus dueños tomen precauciones, como la instalación de rejas o separaciones que impidan que el animal salga a la calle, el uso de bozales, capacitación en manejo de los animales y adiestramiento en obediencia para el animal, entre otras”, añadió.
[25 de diciembre de 2009]
la tercera]

Posted in: Uncategorized