estudian conducta canina

Posted on diciembre 28, 2009 por

0


[Región de Los Lagos] [Este es un artículo como los que no deben escribirse sobre investigaciones mal diseñadas. Pretende que las mordeduras denunciadas en comisarías son todas de perros vagos, lo que, si se lo compara con cifras disponibles en otras regiones, es absurdo: en el resto del país la inmensísima mayoría de las mordeduras y ataques denunciados son ocasionados por perros con dueño. Partiendo de esta creencia errónea, se proponen estudiar a los perros vagos, lo que es tiempo perdido, porque los que muerden son los perros con dueño cuya función es atacar y morder si una persona interviene en su territorio. Además, el programa universitario empieza con criterios ya definidos de antemano, como “reproducción indiscriminada”, lo que permite obviamente anticipar e imponer las conclusiones. Y el punto de partida es que “se determinó que de 9 personas que dicen haber sufrido mordeduras de perros, sólo 7 se atendieron en los servicios asistenciales”, de un total de 264 personas. Misteriosa constatación. Hay formas más serias de chuparse el dedo. Esta línea de razonamiento torcida y estúpida tiene incluso defensores en la Comisión de Salud y en el propio gobierno]. Lo leímos en El Llanquihue de Puerto Montt:

Sólo Durante el Primer Semestre de 2009, 264 Personas Fueron Mordidas en la Región de los Lagos por un perro, sin considerar aquellos que no realizaron la denuncia correspondiente, según antecedentes de la Autoridad Sanitaria.De acuerdo a los estudios, se determinó que de 9 personas que dicen haber sufrido mordeduras de perros, sólo 7 se atendieron en los servicios asistenciales. El resto no consultó a un especialista ya sea porque no hubo tanta gravedad o no lo consideró necesario.
En cuanto al rango etario de los afectados por agresión de canes, se determinó que en la mayoría de los casos las víctimas corresponden a niños menores de 15 años.
Preocupados por este tema, en la Escuela de Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt, se está desarrollando una investigación con el fin de cuantificar y detectar, en algunas localidades de la Región, el problema de los perros vagos.
Para ello, están trabajando en diferentes puntos como la tenencia responsable de canes, el control de la natalidad, como herramienta para evitar la reproducción indiscriminada; el bienestar animal, para que las mascotas vivan en un ambiente adecuado y se les entregue alimentación.
El último punto dice relación con el marco legal, que permita avanzar en los aspectos ya mencionados.
[28 de diciembre de 2009]
el llanquihue]

Posted in: Uncategorized