perros ayudan después de terremoto

Posted on marzo 18, 2010 por

0


[Chile] [Nueva demostración de nuestros mejores amigos]. Lo leímos en La Nación:

Perros PDI Son Ayuda Posterremoto. Take, Peseta, Candela y Oliver en rigor son perros de asistencia judicial que ayudan en los interrogatorios a menores. Pero su sólido entrenamiento hoy les permite ayudar a los menores afectados por el terremoto a superar sus traumas.Cumpeo, Pelarco, San Rafael, San Clemente y Talca son parte del itinerario que tienen los funcionarios de la PDI que están brindando ayuda psicológica a los menores de la Séptima Región, afectados por el terremoto del 27 de febrero pasado.
Junto a los profesionales de la policía, liderados por personal de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia (Jenafam) que incluye sicólogos, asistentes sociales y educadoras de párvulo, trabajan además perros adiestrados que son parte del equipo de asistencia judicial que le permite a los policías generar un vínculo más directo con los niños.
Take, Peseta, Candela y Oliver (el único macho) son los que se encargan de crear la conexión con los niños. Sólo ayer en Pelarco, se reunieron más de 200 personas entre niños y adultos que disfrutaron de las actividades preparadas por la PDI.
Entrenados para participar en los interrogatorios por casos de abuso contra menores, hoy la labor de estos perros es diferente. Aprovechando la capacidad que tienen de generar un vínculo inmediato y una relación de confianza y cercanía de los oficiales de la policía con el menor, ahora están siendo empleados para ayudar a estos menores a superar el trauma que les produjo el terremoto.

Taller de Dibujo

En la visita de hoy a Cumpeo, la PDI llevará consigo un disfraz de Condorito, asistido por ilustradores que enseñarán en talleres a los niños a dibujar los personajes de Pepo.
Al mismo tiempo, se están desarrollando clínicas de consulta y asistencia psicológica dictadas por oficiales policiales profesionales de la PDI. De hecho, son los adultos mayores los que más han solicitado atención psicológica, señalando que han debido contener emocionalmente a hijos, adultos y nietos. Aprovechando esta oportunidad y considerando que en las casas que no se derrumbaron está viviendo mucha gente de allegada, la PDI también está dictando charlas para prevenir el abuso sexual en los niños.
[Cecilia Yáñez]
[17 de marzo de 2010]
la nación]

Posted in: Uncategorized