anulan ley contra crush videos

Posted on abril 21, 2010 por

1


[Washington, Estados Unidos] [Lamentable decisión. Y un juez disidente cree que las conductas criminales violentas no pueden definirse como forma de expresión]. Lo leímos para traducir en The Washington Post:

Corte Suprema de Estados Unidos Revoca Ley Que Prohibía los Videos Que Muestran Actos Crueles contra Animales.
La Corte Suprema anuló el martes una ley federal que prohibía los videos que muestran escenas de violencia contra animales, diciendo que esta viola el derecho constitucional a la libertad de expresión.El juez John J. Roberts Jr., escribiendo para una mayoría de ocho miembros, dijo que la ley abarcaba demasiado y que contradice la Primera Enmienda de la Constitución. Rechazaba el argumento del gobierno de que si ciertas categorías de expresión merecen protección constitucional o no dependía del balance del valor del discurso contra sus costes sociales.
“La garantía de la Primera Enmienda sobre la libertad de expresión no se extiende solamente a categorías de expresión que sobreviven el balance arbitrario entre costos y beneficios sociales relativos”, escribió Roberts. “La Primera Enmienda misma refleja la opinión de los estadounidenses de que los beneficios de sus restricciones al gobierno superan los costos. Nuestra Constitución impide cualquier intento de revisar esa opinión simplemente sobre la base de que algunas expresiones no merecen su protección”.
La ley fue promulgada en 1999 para prohibir la venta de los llamados crush videos, que atraen a los cultores de cierto tipo de fetichismo animal que incluye la tortura de animales o que los muestran siendo agujereados hasta su muerte por mujeres con zapatos con tacón de aguja o aplastados con los pies descalzos. Pero el gobierno no ha perseguido ninguno de estos casos. En lugar de eso, el caso que ve la corte, Estados Unidos contra Stevens, viene de Robert Stevens, de Pittsville, Virginia, que fue condenado y sentenciado a tres años de cárcel por videos que hizo sobre las peleas de pit bulls.
Organizaciones de protección animal y veintiséis estados se han unido al gobierno de Obama en apoyo de la ley de 1999. Argumentaron que los videos que muestran escenas de crueldad animal deberían ser tratados como pornografía infantil en lugar de concederles protección constitucional.
Pero Roberts dijo que la ley federal era tan amplia que podía incluir todo tipo de descripciones de matanzas de animales, incluyendo los videos de caza. Dijo que el tribunal no estaba juzgando si “una ley limitada a los crush videos u otras descripciones de maltrato animal extremo debe ser constitucional”.
El juez Samuel A. Alito Jr. fue el único disidente.
“La Primera Enmienda protege la libertad de expresión, pero ciertamente no protege las conductas criminales violentas, incluso si se realizan con propósitos expresivos”, escribió Alito.
David Horowitz, director ejecutivo de Media Coalition, dijo en respuesta al fallo: “Nos place que los jueces rechazaran rotundamente la invitación del gobierno a introducir una nueva excepción a la Primera Enmienda. Como lo demuestra el fallo de hoy, si la corte debiese volver a redactar la Primera Enmienda toda vez que se trate un tema desagradable o impopular, no nos quedaría nada de libertad de expresión. Seguimos creyendo que la crueldad hacia los animales es mala y que deberíamos perseguirla vigorosamente, pero como la corte determinó hoy, enviar a la gente a la cárcel por hacer videos no es la respuesta”.
Media Coalition es una asociación que defiende los derechos de la Primera Enmienda y representa a editores, vendedores de libros y productores y distribuidores de películas, videos, videojuegos y otras grabaciones.
La Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos dijo que el fallo la decepcionaba, pero encontró esperanza en la declaración de la mayoría de que no estaba decidiendo sobre la constitucionalidad de ley que penaliza los crush videos.
“La decisión de la Corte Suprema no indica una clara ruta para promulgar una prohibición más precisa de la venta de videos que incluyan escenas de crueldad, incluyendo los crush videos y las peleas de perros”, dijo en una declaración Wayne Pacelle, presidente y director ejecutivo de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos. “El Congreso debiera actuar con rapidez para asegurarse de que la Primera Enmienda no sea utilizada como escudo por los que cometen actos de barbarie y crueldad para luego vender los videos en la red”.

[La imagen viene de r3pets]

[Robert Barnes]
[21 de abril de 2010]
[20 de abril de 2010]
washington post]

Posted in: Uncategorized