ediles proponen matar a perros vagos

Posted on mayo 7, 2010 por

0


[Osorno, Chile] [Sin embargo, propuesta de ediles es ilegal. En Chile, sólo la autoridad sanitaria (seremi de Salud) puede decidir la aplicación de eutanasia a un perro, y sólo si tras diez días de observación el animal presenta síntomas de rabia. Todo lo demás es ilegal. Empero, la apología del delito de maltrato no está penalizada específicamente]. Lo leímos en El Austral de Osorno:

Al Rojo Polémica por Propuesta de Ediles de Utilizar Eutanasia para Perros Vagos. La última reunión del Concejo Municipal no pasó desapercibida, tras abordarse el tema de los perros vagos que deambulan por la ciudad. En ella los concejales Orlando Mella y Alexis Casanova plantearon como solución la eutanasia para erradicar dichos animales.Luego de estas declaraciones no se hicieron esperar las respuestas por parte de las agrupaciones de ayuda animal, quienes hicieron pública su molestia. Incluso la organización Amigos por los Animales recurrió al abogado José Manuel Baquedano, quien señaló que se encuentra evaluando los antecedentes para establecer las acciones legales a seguir por las declaraciones de los ediles.
El abogado explicó, en conversación con Radio Digital FM, que la Ley 20.380 regula esta materia desde el año pasado, en la cual se establecen las normas de protección para los animales y que nadie está por sobre ello.
“Al plantear una solución de exterminio al más puro estilo de la Alemania nazi, se olvidan que en materia legal existe esta norma, vigente a contar del 3 de octubre de 2009”, destacó.
En lo que se refiere a las sanciones penales por maltrato animal, Baquedano señaló que van de los 61 días a los 3 años de cárcel y multas desde 2 a 30 UTM (Unidad Tributaria Mensual) para quienes incurran o promuevan actos de crueldad. “Y en ese contexto, estar llamando abiertamente a la comunidad a una solución final de exterminio es incurrir en la figura que tipifica el artículo 281 bis del Código Penal”, agregó el jurista.
Sobre esto mismo, especificó que en Chile existen actores inductores, quienes promueven o incitan a otros a ejecutar delitos y los autores materiales, quienes cometen el delito. “Yo no estoy diciendo que los concejales Mella y Casanova necesariamente incurran en este tipo de hechos en calidad de autores, pero sí de inductores al hacer un llamado al exterminio. Le estoy diciendo a los señores concejales a quienes conozco y nos une algún grado de cercanía (…) pero eso no quiere decir que voy a dejar pasar declaraciones absurdas”, sentenció Baquedano.
Con respecto a su postura personal, precisó ser un amante de los animales y que deben ser respetados. “No pueden llamar a matar animales abiertamente, porque sino qué vamos a hacer el día de mañana, ¿también van a llamar a matar ‘flaites’?, como llaman o a los indigentes, porque son vagos y no tienen donde vivir. Como decía mi abuelo, las cosas se saben como parten, pero no como terminan”.

Eutanasia
Tanto Alexis Casanova como Orlando Mella expusieron sus puntos para fundamentar la medida de eliminar los perros vagos.
Ambos coincidieron en que la agresividad de los perros se ha hecho patente en la ciudad y han llegado personas afectadas por mordidas de los canes. Y también expresaron el riesgo sanitario que existe ante animales enfermos que deambulan por las calles.
“Estamos frente a una situación donde la seguridad de las personas, su salud e integridad están en juego. Y además nadie se hace responsable de los perros vagos, entonces hay que eliminarlos no más”, señaló el concejal Mella. Frente a la prohibición legal, explicó que el Servicio de Salud sí tiene facultades en algunos casos de enfermedad para solucionar el tema.
En cuanto al canil, señaló que es un aporte municipal, el cual alivianará el problema, pero no lo resolverá. “Entonces quién le pone el cascabel al gato, porque los legisladores legislan o para proteger a los animales o para los ciudadanos… que tomen una opción”, subrayó Mella.
Por su parte, el edil Casanova dijo que el responsable de dar solución es el Servicio de Salud de Osorno, “que durante muchos años no ha asumido la responsabilidad que le compete (…) Una labor que finalmente termina haciéndosela la Municipalidad a través de distintos programas que no son suficientes”, explicó Casanova, agregando que sus dichos se ven reflejados en la gran cantidad de perros que están en las calles y que el tema se abordó en el Concejo debido al proyecto del canil.
“Hay muchos perros vagos afectados de enfermedades como tiña (…) Esos animales que se encuentran en condiciones terminales, no es bueno prolongarles el sufrimiento sin comida, pasando frío y viviendo en estado deplorable. Frente a esa situación la eutanasia sería una opción beneficiosa para el animal, porque no son condiciones de vida para ningún ser vivo”, destacó el edil.

Agrupación
La relacionadora pública y voluntaria de Amigos por los Animales, María Teresa Pinochet, señaló que la eliminación no es la solución ni siquiera en caso de enfermedades, porque eso debe evaluarlo un veterinario para ver si corresponde una eutanasia como método terapéutico.
“Yo creo que debería hacerse una reunión con las agrupaciones que estamos en terreno y no con las personas que están dentro de una oficina y detrás de un computador viendo cifras. Conversar el tema con los animalistas y les daríamos nuestro apoyo para trabajar de manera voluntaria”, apuntó Pinochet.
La presidenta de la agrupación, Carmen Gloria Valderas, aclaró que está mal dado el nombre, porque deberían denominar perros abandonados y no vagos.
“El señor Mella fue quien más me impactó por las declaraciones, ya que es un franciscano practicante, un ministro de comunión (…) Él, estando en una iglesia donde San Francisco es el patrono de los animales, es aberrante”.
En cuanto a las declaraciones del concejal Casanova, dijo que “este señor es un profesor y está para educar. La forma en que planteó el tema de eliminación me parece vergonzoso para él como profesor, porque está para educar y formar jóvenes para que en el futuro sean responsables y respetuosos de la comunidad en que viven”, declaró Valderas.
La Sociedad Protectora de Animales también hizo pública su molestia por los dichos de los concejales. “La eliminación que quieren, saben perfectamente que no la pueden hacer porque está protegida por la nueva ley de protección animal”, expresó la presidenta Anny Hollstein.
Con respecto a la facultad para eliminar canes, señalaron que solo lo puede hacer la Autoridad Sanitaria y frente a un foco de rabia. “Le digo al señor Mella y Casanova que se metan la mano al bolsillo y ayuden a esterilizar y castrar”, remató.
[7 de mayo de 2010]
austral de osorno]

Posted in: Uncategorized