habrá juicio por maltrato

Posted on mayo 8, 2010 por

1


[Osorno, Chile] [Este es uno de los escasos juicios por maltrato animal. Casi todos los casos terminan en acuerdos reparatorios]. Lo leímos en El Austral de Osorno:

Juicio por Maltrato a Perro Sigue en Pie. Jessica Ojeda Alvarado señaló ser inocente, frente a la acusación de haber maltratado a un animal, hecho por el cual en estos momentos está arriesgando una condena de 540 días de cárcel.Según consta en la citación al juzgado que recibió la purranquina, la tarde del 6 de abril encontraron un cachorro pastor alemán al interior de una bolsa plástica que estaba colgada a pleno sol esperando que lo recoja el camión de la basura. Al momento de ser rescatado, el can presentaba miasis, inflamación en la cara y deshidratación.
En el mismo documento se señala que el animal pertenece a la acusada. Sin embargo, Ojeda hizo hincapié en que la mascota no es de su propiedad y que además fue encontrada lejos de su domicilio.
Al respecto, la fiscal a cargo del caso, María Angélica de Miguel, dijo que frente al hallazgo los vecinos fueron los que dieron aviso a la veterinaria Cristina Winkler, quien concurrió al lugar para constatar el estado del cachorro.
“La denuncia que hicieron los vecinos fue contra ella y eso todavía está en investigación. En ese momento indicaron que el cachorro le pertenece (a Ojeda) y lo encontraron prácticamente asfixiándose en una bolsa”, sostuvo la fiscal.
De Miguel aclaró que el animal se encontraba afuera del domicilio de la acusada y quienes iban pasando escucharon los quejidos.
“Ahora el problema que tenemos con todas estas denuncias de maltrato animal es que ningún perro tiene una inscripción o algo que pruebe su dominio”, señaló de Miguel.
En cuanto al tema legal, detalló que a la acusada se le ofreció un procedimiento simplificado, pero no lo aceptó, así es que ahora se seguirá un juicio efectivo.

Otros Casos
Pero esta no es la primera denuncia por maltrato animal. La fiscal comentó que han existido anteriormente, incluso antes de la aprobación de la Ley de Protección Animal, en toda la provincia de Osorno.
“Una causa que llevé terminó con un acuerdo reparatorio, donde el acusado pagó los gastos del animal en la veterinaria (…) En esa ocasión se trataba de un perro que vivía en el barrio y una persona lo apuñaló”, recordó de Miguel.
De acuerdo a su experiencia, en este caso dijo que “evidentemente que jamás va a ir a la cárcel, porque puede tener derecho a remisión condicional, reclusión nocturna o un acuerdo reparatorio”, explicó.
[8 de mayo de 2010]
austral de osorno]

Posted in: Uncategorized