esterilizaciones en coyhaique

Posted on mayo 28, 2010 por

0


[Coyhaique, Chile] [Es la única solución a lo que muchos ven como un problema de sobrepoblación o de inseguridad]. Lo leímos en Diario de Aysén:

En Coyhaique y Puerto Aysén Realizan Operativos de Esterilización de Mascotas.
Se efectuó en las sedes de las poblaciones ampliación Pablo Neruda, Almirante Simpson de Coyhaique y en Puerto Aysén, en la sede del Deportivo Condell.Con el propósito de contribuir con un ambiente saludable y fomentar la tenencia responsable de animales, esterilizan a 400 mascotas en un operativo de cinco días, realizado en las sedes comunitarias de las poblaciones ampliación Pablo Neruda, Almirante Simpson de Coyhaique y en Puerto Aysén, en la sede del Deportivo Condell. Cabe destacar, que esta es una iniciativa de la Mesa Regional de Tenencia Responsable de Mascotas, la cual está liderada por la Seremi de Salud y Rescate y Protección Animal, Reypa.
Asimismo, estas instituciones pretenden esterilizar al menos 900 mascotas al año en la capital regional. Además, es preciso señalar que a la fecha se han efectuado más de 3 mil esterilizaciones en la región.
La actividad se desarrolló en sedes vecinales, las que fueron habilitadas para la ocasión, y separada entre el sector de inscripción y operación de las mascotas. Según explicó la Dra. Claudia Álvarez, encargada del programa de Zoonosis de la Seremi de Salud Aysén y miembro de la Mesa Regional de Tenencia Responsable de Mascotas, son casi 4 años de operativos de esterilización, donde el trabajo intersectorial entre municipios, REYPA y la Seremi de Salud.
La profesional, indicó que “estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo. Se ha convocado a la ciudadanía a sumarse a estos operativos, contribuyendo al control de la población de perros y gatos de Coyhaique, mostrándoles la importancia para la salud pública que significa la tenencia responsable de mascotas, evitando que la llegada de cachorros se transforme en un “problema” para los dueños de los animales”.
En tanto, Mauricio Saldivia, Director de REYPA, indicó que “es necesario darle continuidad al trabajo que se viene desarrollando dentro de la Mesa de Tenencia Responsable. Nosotros como Reypa vamos a seguir nuestro programa de trabajo basado en el respeto de los derechos de los animales, a la fecha llevamos más de 3 mil esterilizaciones en la región, y nos consideramos pioneras a nivel nacional en cuanto a estas campañas masivas”.
En este sentido, el Dr. Sergio Muñoz, miembro del equipo médico de la Red Informativa de Movimiento Animal, RIMA, comentó que “vemos a la región de Aysén muy potente en lo que están logrando y realizando hace años. Esto va a redundar en que se va creando conciencia en tenencia responsable y se van controlando enfermedades infecciosas”.

Meta de 1.200 Animales en la Región
Con respecto a la proyección de cuántos operativos se deberían realizar este año, la encargada del programa de Zoonosis de la Seremi de Salud Aysén, sostuvo que la Mesa debería seguir su trabajo con proyección a dos operativos más, este año, sumando nuevamente a Puerto Cisnes y Puerto Aysén. Álvarez, manifestó que “la idea es cumplir con una meta de 1200 animales esterilizados, de los cuales 900 sólo deberían concentrarse en la ciudad de Coyhaique”.
La profesional, agregó que “esa es la idea, 900 mascotas por año, una estimación del 10% de la población, según nos indica el estudio de demografía canina que aplicamos el 2008, ese es nuestro objetivo. Estos operativos son sólo una parte del trabajo que se viene realizando, ya que el fuerte de la mesa, radica en la educación sobre tenencia responsable en las nuevas generaciones, a través de charlas, plazas ciudadanas y contacto directo con estudiantes de la región.
Finalmente, la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, está próximo a presentar en la Mesa de Tenencia Responsable la nueva ordenanza al respecto, la que apunta a contribuir en esta materia y fomentar ambientes saludables en la población de la capital regional.
[27 de mayo de 2010]
diario aysén]

Posted in: Uncategorized