chile se opone a cacería de ballenas

Posted on junio 24, 2010 por

1


[Santiago, Chile] {Qué alegría que un gobierno apoye la causa que crees justa]. Lo leímos en La Tercera:

Cancillería Envía Comunicado con Postura Oficial del Gobierno por Tema Ballenero. En el documento se señala que el país se opone tajantemente a la cacería de ballenas, tema que había generado dudas y críticas al Ejecutivo por parte de grupos ambientalistas y sectores de la oposición.A través de un comunicado difundido esta mañana, la Cancillería chilena dio a conocer la postura oficial del gobierno del presidente Sebastián Piñera respecto al tema de la caza de ballenas para fines científicos y comerciales.
En el documento, se señala que “Chile se opone terminantemente a la cacería comercial de ballenas y postula sólo su uso no letal, como el turismo de observación. Por ello, promueve la mantención de la moratoria para la cacería comercial y el respeto a los santuarios establecidos”.
Agrega, además, que “del mismo modo, busca el fin de la cacería científica de Japón y la caza comercial bajo reserva de Noruega e Islandia”.
El gobierno despeja así las dudas respecto a un tema que se presentaba como un nuevo flanco de ataque para la administración Piñera, luego de que se diera a conocer que el embajador chileno en Paraguay, Cristián Maquieira, propusiera -en su calidad de presidente de la Comisión Ballenera Internacional- levantar por diez años la actual moratoria sobre la caza comercial de ballenas, entregando cuotas oficiales de captura.
Debido a esto, el embajador Maquieira fue cuestionado por varios dirigentes de la oposición, además de diversos grupos ambientalistas y animalistas del país. El viernes pasado el diputado del PC Guillermo Teillier, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, exigió la renuncia del embajador. Lo mismo habían solicitado días atrás el senador del PPD Guido Girardi y el PS Juan Pablo Letelier.
En el comunicado de Cancillería difundido esta mañana se pone énfasis en que “Chile es representado en la reunión de ese organismo, que se efectúa durante esta semana en Marruecos, por su Comisionado Alterno, Sr. José Fernández, quien tiene instrucciones precisas de postular la política arriba reseñada”, es decir, contraria a la caza de ballenas.
Finalmente, el documento termina con que “es del caso señalar que conforme a la legislación nacional en las aguas jurisdiccionales de Chile está completamente prohibida la cacería de ballenas”.
[23 de junio de 2010]
la tercera]

Posted in: Uncategorized