matanzas ilegales en zapallar

Posted on julio 4, 2010 por

1


[Zapallar, Chile] [Pese a la legislación existente, municipalidad de Zapallar continúa matando a perros recogidos. La ley reserva al seremi de Salud la facultad de disponer de la vida de un animal bajo ciertas circunstancias -toda acción emprendida por municipalidades es ilegal. La ley también prohíbe a las municipalidades la captura de perros callejeros. ¿Cómo castigar a las autoridades para impedir que continúen cometiendo crímenes?] Lo leímos en El Observador:

Preocupación por Alto Número de Perros Abandonados en Calles de Zapallar. Muy preocupados por el alto número de perros abandonados en las calles de la comuna están los miembros de la Comunidad Protectora de la Fauna de Zapallar, ‘SOS Animal’, que por años se han dedicado a recogerlos de las calles.Según la presidenta, Mónica Iturbe, en el último tiempo la situación se ha hecho insostenible, puesto que muchas personas han adquirido el mal hábito de abandonar a sus mascotas cuando ya no quieren tenerlas o a las camadas al momento de nacer.
“Este problema comenzó a incrementarse cuando el municipio construyó el canil en Catapilco, ya que la gente de las localidades aledañas empezó a traer para acá a sus mascotas, porque saben que la municipalidad recoge a los animalitos, los tiene un tiempo y después los matan” acusó.
En este sentido agregó que el canil municipal funciona al interior de una parcela pero no se puede entrar libremente porque es un recinto privado, “lo que sucede al interior del canil es un secreto a voces acá en la comuna, pero nadie dice ni hace nada (…) Lo peor es que ellos están fomentando la irresponsabilidad y no hacen nada por fomentar una tenencia responsable”.

Acciones Concretas
Según Mónica Iturbe los sectores que presentan más problemas con el abandono de perros son Zapallar, La Laguna, Catapilco y, en menor medida, Cachagua, ya que la mayoría de los socios viven en este sector y tienen controlada la población de animales. “Tenemos concientizada a la gente de acá, de que hay que cuidar a los animales y esterilizar a las perras”.
A su juicio sería ideal que el municipio realizara actividades educativas para promover la tenencia responsable de mascotas y que “ellos mismos entiendan que matando perros, no se soluciona el problema, además que sale más caro capturarlos y mantenerlos, que esterilizarlos y entregarlos a hogares en adopción”.
La animalista asegura que han tratado de conversar con el municipio, pero que “ellos no nos toman en cuenta, no nos atienden. Nos odian porque hemos mostrado la realidad de lo que pasa en el canil”.
En el municipio aseguraron, respecto a sus acciones para enfrentar el tema de los perros callejeros, que en el marco del Programa Barrio Vulnerable -en enero y febrero- se realizó una campaña de Tenencia Responsable, entregando atención veterinaria a 400 mascotas.
Además aseveraron que se contemplaron operativos en Catapilco, La Hacienda, El Pangue y El Blanquillo, incluyendo el empadronamiento de los animales, la entrega de un collar y placa de identificación y charlas de un veterinario y entrega de material informativo para educar a la comunidad en la tenencia responsable de sus mascotas.
Respecto al canil de Catapilco, explicaron que durante junio se terminaron los trabajos de reparación donde viven un promedio de quince perros abandonados por sus dueños y que son acogidos por el municipio esperando poder entregarlos en adopción. Con esta finalidad, en los próximos meses se iniciará una nueva campaña para que las mascotas lleguen a una nueva familia.
[3 de julio de 2010]
observador]

Posted in: Uncategorized