autorizan captura de zorros

Posted on julio 11, 2010 por

1


[Región del Maule] [Difícil entender que los lugareños, en lugar de proteger sus propiedades, prefieran el exterminio de los zorros. Pero las autoridades permiten la caza del zorro, no su muerte. A ver qué quiere decir eso]. Lo leímos en La Tercera:

SAG Intervino a Raíz de los Reiterados Reclamos de Vecinos que acusan ataques a la ganadería local.Vecinos de los sectores de Vado La Patagua, Los Majuelos, Orilla de Purapel, Purapel La Greda, entre otros, que se ubican en el secano de la comuna de San Javier en la Región del Maule, reclamaron ante las autoridades del SAG por la alta población de zorros aparecidos en predios agrícolas que hoy sirven para plantaciones forestales.
De acuerdo a testimonios en dichos lugares, los ejemplares están acabando con los corderos, cabritos y aves de las familias de modestos agricultores maulinos, por lo que solicitaron la intervención del municipio a través de la Dirección de Fomento Productivo y del Servicio Agrícola y Ganadero, inquietos por las pérdidas económicas que han sufrido.
Ha sido tal la inquietud provocada por esta situación, que el reciente sistema frontal que afectó a la zona central del país, no fue impedimento para que expertos en la materia, acompañados por funcionarios del SAG de Linares y de Talca, procedieran a reunirse con los agricultores del sector, instancia en que explicaron que dichas tierras son aptas para la ganadería, no así para el desarrollo forestal.
Luego de las respectivas coordinaciones, se autorizó la caza de estos animales protegidos, para lo cual se dispuso el uso de jaulas de tipo biscocho y la constante colaboración del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Indap.
Finalmente el Director de Fomento Productivo, Ramón Lira Montecinos señaló que “el SAG reconoce el problema, pero todavía no tenemos la mejor solución para nuestros agricultores. Hoy se ha autorizado cazar los zorros, pero no matarlos, por lo que esperamos junto a INDAP entregar algún tipo de subsidios para los agricultores ganaderos de la zona y frenar la matanza de corderos, pavos y gallinas”.
[Patricio Tapia]
[9 de julio de 2010]
la tercera]

Posted in: Uncategorized