dondi murió enjaulada

Posted on agosto 15, 2010 por

0


[Massachusetts, Estados Unidos] [¿No es más poderoso el impulso de dejar a los animales en libertad, que el de capturarlos y encerrarlos hasta su muerte?] Lo leímos para traducir en care2:

El Elefante Dondi Murió en el Zoológico de Massachusetts. No se dispondrá de información sobre la muerte de Dondi sino en dos meses, y aunque no hay información que señale errores o mala gestión de parte del zoológico, hay razones para creer que su encierro en el zoológico puede tener algo que ver con su precoz muerte a una edad que se considera la mitad de su esperanza de vida.Organizaciones de derechos animales han criticado persistentemente el confinamiento de elefantes en zoológicos. Por esta razón, entre otras, muchos zoológicos han cancelado o reducido sus exhibiciones de elefantes en los últimos años. Los elefantes, en virtud de su tamaño, destacan como deslumbrantes ejemplos de por qué los animales no deberían ser nunca ni enjaulados ni encerrados.
Mientras muchos tratan de justificar la existencia de zoológicos en razón de sus escasos intentos de conservación, el hecho es que los zoológicos existen para diversión de los humanos, y ningún animal debería ser confinado para diversión de otros.
Los elefantes son animales sociales extremadamente inteligentes y bellos, y generan por eso mucha empatía entre los humanos. Debido a esto, y las obvias exigencias de albergar a un animal de su tamaño, el elefante es el animal emblemático de los activistas que luchan contra el uso de animales como forma de espectáculo, tanto en zoológicos como en circos.
Los empleados del zoológico y el dueño de Dondi, Phil Schacht, insisten en que estaba bien cuidada y respondió indignado a las acusaciones de que las instalaciones del zoológico no son las adecuadas. Respondiendo a las críticas de que Dondi no debería haber sido encerrada sola, porque los elefantes son animales sociales, Schacht insistió en que Dondi no “tenía interés en otros elefantes”. Aunque no conozco personalmente a Dondi, es difícil creer que algún elefante no tenga interés en otros animales de su especie. Son animales inherentemente sociales. Estar solos no es algo natural en ellos.
Sin importar las preguntas o las críticas, aquellos con intereses creados -especialmente intereses profesionales- en el espectáculo animal, tratarán siempre de asegurar al público que los animales son bien cuidados. Pero la verdad es que ningún animal viviría voluntariamente en un zoológico para ser encerrado de por vida cuando todo en su vida natural les compele a querer correr libres en espacios abiertos.
Sin importar los esfuerzos de algunos de hacernos creer que ellos representan a los animales y pueden decirnos qué quieren los animales y qué no, qué les gusta o no, simplemente no pueden. Una cosa es segura: los animales grandes que han nacido durante miles de años para recorrer libres los espacios abiertos de su ambiente no pueden nunca ser encerrados en un zoológico. Eso es simple biología, y entenderlo no requiere ningún poder mental extraordinario.
Los elefantes como Dondi y Baby Louie están en la primera fila de la conciencia de la gente sobre las condiciones en que viven los animales en zoológicos y circos. Ojalá que la empatía y amor que engendran empiecen finalmente a cambiar la opinión de la gente sobre el papel de los animales en la industria del espectáculo. Los animales no fueron hechos ni para nuestra diversión ni para nuestro consumo. ¿Circos y zoológicos? Deberíamos boicotearlos.
[Mac McDaniel]
[15 de agosto de 2010]
[6 de agosto de 2010]
care 2]

Posted in: zoológico