contra la industria peletera

Posted on agosto 22, 2010 por

0


[Uruguay] [Una docena de activistas del grupo Acción y Reacción se desnudaron y exhibieron carteles contra el uso de pieles en la industria de la moda]. Lo leímos en semana:

Un grupo de jóvenes uruguayos desnudos se concentraron en el centro de Montevideo para pedir mayor respeto por los animales, fundamentalmente en la industria peletera y en la ganadera, un mensaje atípico en el país que más carne consume por persona en el mundo.En la céntrica avenida 18 de julio, una docena de activistas del grupo Acción y Reacción se desnudaron y exhibieron carteles contra el uso de pieles en la industria de la moda, además de repartir pasquines donde reclamaban mayor respeto por la vida “de los animales no humanos”.
Según explicó la portavoz del grupo, que se identificó como Vinílica, la idea es “acercar información a la gente sobre el uso y el abuso que sufren los demás animales”.
“Lo de desnudarnos es porque sabemos que atrae la atención, pero no buscamos un resultado concreto, solo invitamos a la reflexión sobre este tema”, dijo la activista.
Ante la mirada entre atónita y divertida de los transeúntes, muchos de ellos artesanos del cuero que ocupan diariamente la calle para vender sus productos, los jóvenes buscaron, además, pedir a sus conciudadanos una reflexión sobre el consumo de carne, a la que los uruguayos son tan aficionados.
Vinílica reconoció que una actividad de este tipo es “algo poco común en un país ganadero como Uruguay”, donde se consumen 58,2 kilogramos de carne vacuna por año y por persona.
“Porque toda la vida haya sido así y la explotación de los animales haya existido no tiene porque seguir siéndolo. Si queremos hablar de un mundo justo y respetuoso tenemos que ser justos y respetuosos con los demás animales. No es justo alimentarnos ni vestirnos con animales porque ellos están aquí para ser libres igual que nosotros”, sentenció la joven.
Precisamente la semana pasada se difundió un informe del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay en el que se confirmaba la tendencia al alza en el consumo de carne en el país, lo que permitía suponer que a finales de año, los uruguayos consumirán en promedio 60 kilos de carne de vaca por persona.
Uruguay es un país eminentemente ganadero y las exportaciones de carne y cuero son su principal fuente de divisas.
En la actualidad hay en el país 11.000.000 de cabezas de ganado vacuno, casi cuatro animales por cada habitante.
Además, también existe una importante cabaña ovina, que sitúa al país como uno de los mayores productores de lana del mundo.
22 de agosto de 2010
20 de agosto de 2010
©semana