perros vagos pagan el pato

Posted on septiembre 2, 2010 por

1


[Valdivia, Chile] [Esta noticia no tendría mayor relevancia sino fuera por la increíble seguidilla de reflexiones y conclusiones infundadas del veterinario de la seremi entrevistado. Dice que el problema son los perros vagos que agreden a más de mil personas al año en su ciudad. Luego deja ver que los perros agresores son en realidad perros con dueño. Según su curiosa lógica, la situación exige retirar de la calle a los perros vagos agresivos. Sin embargo, se rescata su llamado a la tenencia responsable]. Lo leímos en El Austral de Valdivia:

Llaman a la Tenencia Responsable de Mascotas en la Región. El problema de los perros vagos es un tema que afecta a la población y a su vez se origina en la propia comunidad al no practicar la tenencia responsable de sus mascotas, por lo que la solución del tema depende finalmente de las personas.
Con más de mil agredidos al año en la Región de Los Ríos y en donde el 50 por ciento de los perros tienen dueño y están en la calle, el médico veterinario de la Seremi de Salud, Roberto Wiegand hizo un llamado a la comunidad a practicar la tenencia responsable de mascotas.
El profesional recordó que el último año fueron mordidos en nuestra región un promedio de 2 niños al día, frente a lo cual se están desarrollando varias líneas de acción realizando un trabajo preventivo destinado a disminuir el riesgo.
Una de las líneas de acción de la Seremi de Salud consiste en atender denuncias y notificar a aquellos propietarios que mantienen sus perros la vía pública. El médico explicó que con esta actividad debiera disminuir el número de perros en la calle, y con ello también bajar el número de agresiones y la dispersión de basuras, entre otros problemas.
A ello se suma, el trabajo de esterilización de hembras caninas y la vacunación antirrábica de perros y gatos en sectores vulnerables, a lo que se agregará el proyecto de esterilización de perros machos destinado a controlar la reproducción y disminuir la agresividad. Propuesta que se esta trabajando en conjunto con el Municipio de Valdivia y la Universidad Austral de Chile.
Agregó que otra línea de acción consiste en capturar y retirar animales vagos comprobadamente agresivos junto a animales que presenten sintomatología nerviosa desde la vía pública, como parte del programa de vigilancia de rabia.
1 de septiembre de 2010
©austral de valdivia