manifestación contra ordenanza 591

Posted on septiembre 11, 2010 por

4


[Valparaíso, Chile] [Manifestantes rechazaron ordenanza 591, que, entre otras cosas, prohíbe alimentar a perros de la calle]. Lo leímos en La Estrella de Valparaíso:

Hasta con los Perritos Salieron a Manifestarse. Unas trescientas personas marcharon desde la Plaza Victoria hasta el Parque Italia para manifestarse en contra de la ordenanza 591, que regula la tenencia de animales, establece una serie de regulaciones al respecto y castiga a quienes alimenten a los canes en la vía pública por 90 días.Ese tal vez es el punto más conflictivo de la normativa, dado que los animalistas consideran injusto que se castigue a quienes dan comida a los animales y no a quienes botan a los perros.

Sin Información
Uno de los manifestantes era el concejal porteño Alberto Neumann, quien afirmó que “el concejo no tenía idea de esta medida, no sé de la validez de esta ordenanza, dado que se dictó el año 2003, pero por algo estaba congelada. Se volvió a aplicar, pero sólo en algunos puntos, porque también hay responsabilidad del municipio sobre el registro comunal y pregúntele al alcalde dónde está ese registro”, afirmó. Neumann agregó que “nadie quiere que haya perros vagos en Valparaíso, pero esta no es la forma”.
Para Gonzalo Fernández, miembro del directorio del canil de Laguna Verde y uno de los organizadores de la marcha, la decisión de llevar a los perros al refugio fue sólo por parte de la asamblea.
El señala que “el canil tiene más de 540 perros, y si tu llevas 200, ¿te imaginas a 700 perros viviendo juntos?”
La solución propuesta por los animalistas es validar a los padrinos de los perros, que se preocupen de su salud y alimentación. En la marcha, convocada principalmente mediante redes sociales, no faltaron los perros protagonistas de la manifestación.
10 de septiembre de 2010
©estrella de valparaíso