llaman a procesar a huaso bruto

Posted on septiembre 23, 2010 por

2


[Valparaíso, Chile] [Manifestante de 17 años que se introdujo al ruedo para protestar contra el maltrato animal, fue brutalmente agredida por los ‘deportistas’ a caballo, que la lacearon y arrastraron por la medialuna]. Lo leímos en La Nación:

Senador Socialista Rossi Llama a Formalizar a Huaso Que Laceó a Activista en Rodeo. El senador dijo que “Chile no es Irán, no pueden estar laceando y arrastrando a mujeres”, apuntando que la “brutalidad” que afectó a una joven de 17 años en la medialuna del Estadio Nacional debe ser “castigada por la justicia”.
El video que circula en diversos medios, donde se ve a una joven activista de 17 años que es laceada por un huaso a caballo en pleno rodeo, para terminar con su manifestación contra el maltrato animal, sería una prueba para que los tribunales tomaran cartas en el asunto y sancionaran al agresor.
Así lo planteó el senador socialista Fulvio Rossi, quien llamó al Ministerio Público a investigar la situación ocurrida en el Estadio Nacional,  con motivo de la Semana de la Chilenidad.
“Chile no es Irán,  no pueden estar  laceando y arrastrando a mujeres como se hizo en esta oportunidad. Es una brutalidad que esperamos sea castigada y sancionada por la justicia”, dijo el parlamentario.
Recalcó que el video no dejar lugar a ninguna dudas “sobre la intencionalidad y el delito cometido por  el jinete que laceó y agredió de manera brutal a esta joven activista que sólo protestaba contra el maltrato animal”.
El senador dijo que no sólo el huaso que laceó a la joven debe ser castigado, sino que también se debe investigar la participación de quienes estaban presentes en la medialuna y, pudiendo haber hecho algo para frenar al jinete, no hicieron nada. Más aún, dijo que se debiera indagar incluso a quienes incitaron al jinete a cometer la agresión.
El legislador consideró lamentables e inaceptables las explicaciones del director de la Federación del Rodeo Chileno, Alfonso Rivas, quien señaló que el huaso en cuestión “hizo una tontera” y que justamente este tipo de incidentes “es lo que andan buscando estos niños”, sentenciando que el sujeto sólo podría ser sancionado con una suspensión.
Asimismo, Rossi conminó al canciller Alfredo Moreno a referirse al tema, considerando que hasta antes de su asumir su cargo en el gobierno se desempeñaba como director  de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos, organismo ligado al mundo del rodeo.
23 de septiembre de 2010
©la nación