atados, los abandonaron lejos

Posted on septiembre 24, 2010 por

2


[Antofagasta, Chile] [Dos matones y un paco decidieron retirar a tres perros que se encontraban en la calle donde se realizaría un acto relacionado con las fiestas patrias chilenas. En otras ciudades los perros son apartados momentáneamente, hasta el término de las festividades, en pequeños corrales en las cercanías y bajo supervisión de funcionarios municipales o voluntarios animalistas que, entretanto, aprovechan de revisarlos médicamente o vacunarlos. En este caso, sin embargo, los perros fueron trasladados a otro sector de la ciudad, y abandonados allí]. Lo leímos en El Nortero:

Se Trata de 3 Perros Que Fueron Retirados del Barrio Histórico durante el Acto, amarrados a una camioneta y luego abandonados a su suerte. Los animales sí tienen una ley que los protege.
El día 18 de septiembre de 2010 fui testigo de un caso de un caso de maltrato animal contemplado por mi  persona y mi pareja, a eso de las 11:45 horas en plena vía pública, exactamente en la intersección de calle Bolívar con Balmaceda, justamente en donde se llevaba a cabo el acto por el Bicentenario de Chile.
Las víctimas en esta ocasión fueron tres perritos que se encontraban en la vía pública y que brutalmente fueron arrebatados de las calles, junto a un carabinero, salvajemente amarrándolos con cuerdas de no más de 20 centímetros y subiéndolos a una camioneta en contra de su voluntad y a vista de todas las personas que allí se encontraban.
Ante la presencia de tal acto, pedí explicaciones respecto, a lo que el carabinero me respondió que era momentáneo hasta que terminara el acto, sin embargo los otros dos hombres, de manera inhumana los amarraron y me levantaron la voz diciendo que no me metiera, porque los abandonarían en el sector norte de la ciudad, lo que claramente constituye una falta a la ley:

Ley 18.755 de Sanidad y Protección Animal
El artículo 291 bis textualmente señala:

“El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última”.

La pena de presidio menor en su grado mínimo contempla desde los 61 a 540 días, y las multas van desde los $75.000 a los $750.000 pesos aprox.
A lo que es de agregar y sabido también: Solamente los Servicios de Salud pueden retirar perros vagos de la vía pública y/o eliminarlos, ya que el Reglamento Sobre Prevención y Control de la Rabia les entrega dicha atribución exclusivamente a dichos servicios, no a las municipalidades.
Y para mayor énfasis, y como podrán apreciar en las fotografías, los animales que fueron arrebatados no presentan señales claras de ser animales vagos, por lo que peor aún pueden haber sido animales con dueños, tratándose del sector en que se encontraban.
Si hay algo que tengo claro es que nadie puede estar por sobre la ley; la ley no es para los justos sino para los transgresores. En este caso, estos dos hombres dueños de la camioneta junto al carabinero son infractores a la ley y las autoridades deben exigirles su estricto cumplimiento, aunque creo que sería considerado muy justo que esas insensibles personas sufrieran también el mismo trato que esos pobres animales que en este momento deben estar desesperados y perdidos en algún lugar de la ciudad totalmente desorientados.
Ruego a ustedes, favor, involucrarse con este ¡clamor por justicia!, ayudando en todo lo que esté de vuestra parte, a fin de terminar una vez por todas con este tipo de injusticias, por el simple hecho de no hacer público que los animales sí tienen ley que les proteja, y terminar de una vez por todas con este tipo de abusos, que no sólo pasan a llevar a los animales, sino que también a todos quienes creemos que este tipo de actos no deben ni pueden llevarse a cabo, faltándonos en el respeto como personas naturales y ciudadanos.
Deseo terminar con el sufrimiento que día tras día es llevado a cabo ante nuestros propios ojos, en especial, en momentos en que queremos declarar al mundo que deseamos construir una región y un país alejados del subdesarrollo y de la perversión de los malos ciudadanos.
[Gretchen Anderson]
24 de septiembre de 2010
20 de septiembre de 2010
©el nortero