querella por maltrato

Posted on septiembre 25, 2010 por

1


[Santiago, Chile] [Presentan querella por maltrato a joven laceada en rodeo. Los responsables de las lesiones menos graves y de las amenazas contra la adolescente Constanza Palomo arriesgan multas y presidio en grado mínimo. Pero se desconoce identidad del huaso amariconado. Aparte el castigo judicial, la federación de huasos de rodeo debería prohibirle a perpetuidad que vuelva a montar un caballo].

Los padres de la menor laceada en la medialuna del Estadio Nacional, en medio de una protesta pacífica en contra del rodeo realizado durante las Fiestas Patrias, presentaron en el 8ª Juzgado de Garantía de Santiago una querella por lesiones menos graves y amenazas en contra de los que resulten responsables.
Los familiares fueron acompañados por la ONG ProAnimal Chile, la que también se hizo parte de la denuncia.
Francisco Palomo, padre de la joven Constanza de 16 años, afirmó que “hay que darle un castigo a este tipo de acciones y no se puede dejar pasar. Ya no podemos conformarnos solamente con una disculpa y que ellos sigan teniendo los mismo hábitos”.
Aclaró que está consciente que las acciones que realiza su hija a favor de los animales pueden ser riesgosas, pero que de todas maneras “la sigo apoyando”.
Nolberto Salinas, abogado de la familia, informó que “las sanciones son multas, son prisiones en grado mínimo y estamos, además, solicitando otras medidas que sean ejemplificadoras, sobre todo tratándose de la magnitud de la violencia que se ejerció en este caso”.
En cambio Patricia Cocas, fundadora de ProAnimal Chile, manifestó que “esperamos que esto se sancione de manera ejemplificadora, no solamente en tribunales, sino que también por los reglamentos y estamentos propios del rodeo, por lo que esperamos que ellos también tomen las sanciones correspondientes”.
“Esto que pasó deja en evidencia que si son capaces de maltratar y lacear a una niña de 16 años, imagínense de lo que son capaces de hacer con los animales. Esta es la primera de las acciones judiciales y vamos a continuar con manifestaciones masivas y pacíficas para repudiar lo que pasó”, añadió.
Mientras que aún no es identificado el jinete autor del hecho, que fue graficado en un video.
25 de septiembre de 2010
24 de septiembre de 2010
©la nación