caso vivisección a contraloría

Posted on octubre 6, 2010 por

2


[La Serena, Chile] [Caso vivisección esconde sistema para la eliminación sistemática de los perros que son llevados al canil]. Lo leímos en elobservatodo:

[Carlos Ruiz Baez] Denuncian Vivisección y Eliminación Encubierta de Perros de Canil Municipal Serenense.
Grupo Acción Pro animal llegó hasta la Contraloría regional para solicitar que se deje nulo convenio entre Municipalidad de La Serena y Universidad del Mar, en el cual se entregarían perros vivos para vivisección en Escuela de Medicina Veterinaria.Hasta la Contraloría regional llegaron los miembros del grupo Pro Acción animal con el fin de que se declare nulo el convenio que suscribieron la Municipalidad de La Serena y la escuela de medicina veterinaria de la Universidad del Mar.
Según denuncian los activistas, el convenio se traduce en que el municipio le entrega perros vivos y muertos a la Universidad, de los cuales algunos son recuperados, mientras que otros son sometidos a vivisección estando aún vivos.
“La Universidad le puede poner cualquier nombre. Para nosotros es vivisección: los abren en vida para fines estudiantiles, lo que es un hecho lamentable” señaló Mauricio Saavedra, presidente de la agrupación.
La presentación en Contraloría se basa en que la Municipalidad no está facultada para entregar los perros a terceros. “Venimos a Contraloría, ya que ha emitido fallos con anterioridad en relación a que es la autoridad sanitaria la única entidad que puede retirar y eliminar a los perros desde la vía pública. Sin embargo había un convenio entre la autoridad sanitaria y la municipalidad de La Serena que los faculta a retirar a los perros…pero en ningún caso la municipalidad está facultada para entregar los perros a terceros” agrega Saavedra.

Eliminación Encubierta
Los activistas señalan que tras este convenio se esconde de alguna manera una eliminación encubierta de los canes. Así lo cree Saaverda. “Cualquier persona que de cuenta de esto, hay una eliminación encubierta de los perros, que se hace desde hace bastantes años, e incluso, se hizo bajo el amparo de ningún convenio en alguno periodo”.
Además, denuncian que la eliminación de los cadáveres de los animales se realiza sin ningún tratamiento, solo insertándolas en bolsas de basura para ser recogidos por los camiones recolectores.
El jefe de la carrera de medicina veterinaria, Marco Moya, se refirió al tema. En conversación con Radio Bio Bio, señaló que “”Sólo se realizan estas prácticas con animales en estado terminal o de lo contrario son devueltos al canil. Además se siguen todos los protocolos de anestesia y analgesia para asegurar que el can no sufra”.
Moya si reconoció un error en la manera en que se eliminan los desechos en la Universidad, anunciando que se encargará a una empresa externa.
Por su parte el Municipio de La Serena señaló que no se referirán al caso hasta que sean notificados oficialmente de las acciones interpuestas.
[La foto, como ilustración, viene del blog ich liebe dich tom].
6 de octubre de 2010
2 de octubre de 2010
©elobservatodo