microchip para perros peligrosos

Posted on octubre 6, 2010 por

3


[Argentina] [El concepto ‘perro peligroso’ ahora incluye, en Rosario, a algunas razas consideradas peligrosas. El chip subcutáneo será obligatorio. Ayudará a encontrar a los perros extraviados que, según algunos estudios, constituyen más del 70 por ciento de los perros callejeros. Este chip ayudará a reducir considerablemente lo que llamamos abandono]. Lo leímos en Página 12:

Arranca la Colocación de Microchip Subcutáneo a Razas Peligrosas. El Imusa reglamentó la ordenanza que crea el Registro Unico de Mascotas y en dos semanas los propietarios de las mascotas deberán firmar una declaración jurada en la que asumen responsabilidades legales. Las multas van de 180 a tres mil pesos.
En dos semanas se pondrá en marcha el Registro Único de Mascotas, que prevé la colocación de un microchip subcutáneo a perros peligrosos.
Durante seis meses, el trámite será voluntario; tendrá un costo de 35 pesos, y los propietarios de la mascota deberán firmar una declaración jurada de conocimiento de la ordenanza para asumir la “responsabilidad legal”. Desde el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) aseguraron que se trata de una medida “beneficiosa para los dueños de perros extraviados”. La titular del organismo, Diana Bonifacio, aclaró que “no tiene fines recaudatorios”, tras lo cual confirmó que las multas irán de 180 a 3 mil pesos. La Sociedad Protectora de Animales se manifestó en contra de la modalidad de implementación; reclamó que la colocación sea gratuita y exigió controles de criaderos ilegales. “No creo que tenga éxito”, dijo Verónica López Nardio, quien reconoció los beneficios del chip como sistema para contar con una base de datos.
De acuerdo a la reglamentación que hizo el municipio de la ordenanza aprobada por el Concejo, hasta abril de 2011 la colocación del microchip será voluntaria. Luego será obligatoria “sobre todo para los perros considerados peligrosos”. Entre las razas más conocidas, se incluye al Pit Bull Terrier, Stafforshire Bull Terrier, American Stafforshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Rosa Inu y Akita Inu. De todas formas, la colocación puede hacerse en todas las razas, debido a que hay otros beneficios al contar con datos específicos del animal. “Cuando el perro se pierda será más simple buscarlo, porque vamos a contar con datos precisos y nos permitirá saber qué responsabilidad tiene la gente sobre sus mascotas”, apuntó.
Por otro lado, Bonifacio indicó que durante los seis meses que la medida sea voluntaria “se realizarán campañas de concientización y difusión del registro, y sobre todo se explicará claramente para qué sirve. Yo, particularmente, busco que esta ordenanza sea educativa”. Además, aclaró que “no tiene fines recaudatorios: Imusa solamente cobrará el costo de operatividad, y se colocará de manera gratuita a 120 perros comunitarios”. Una vez que se cumpla el plazo y se transforme en normativa, “quienes no tengan registrada a su mascota, no podrán sacarla de la provincia”, advirtió.
Además, “cuando vayan al Imusa a vacunar al perro, se buscarán los datos a través del microchip, sobre todo en aquellos peligrosos, sean mestizos o de raza”. En ese sentido, detalló que “más adelante” podrían hacerse controles en la calle, “sin multar, sólo para prevenir”.
A mediano plazo se prevé la firma de convenios con el Colegio de Veterinarios y con la Facultad de Veterinaria, para que desde estos espacios también desarrollen la tarea de colocación y puedan aportar a la base de datos que pretende conformar el municipio.
Para López Nardio, si se trata de una medida “meramente recaudatoria, va a fracasar, porque nadie va a ir a registrar a su mascota, si después puede llegarle una multa”, sea por atacar a una persona o por mal comportamiento en la vía pública. “Esto tiene que apuntarse de manera tal que desde los criaderos salgan los perros registrados, para que a diez años de la implementación pueda haber un registro. Además, tendrían que hacerlo de manera gratuita”, reclamó.
Si bien la ordenanza, aprobada por el Concejo Municipal el año pasado en base a una iniciativa presentada por el edil socialista Aldo Gómez, contemplaba además contar con un Registro de Criadores, la titular del Imusa consideró “conveniente” implementar esa idea “en una segunda instancia: una vez que esta primera medida funcione, se comenzará a trabajar luego con los criadores”.
Al respecto, López Nardio reclamó controles: “Caminamos las villas rosarinas y vemos este tipo de casos. Es necesario que alguien autorizado salga a controlar, para habilitar o clausurar los criaderos ilegales”. La activista apuntó al maltrato que sufren estos animales: “Muchos son utilizados para la práctica de pelea de perros”, denunció.
6 de octubre de 2010
5 de octubre de 2010
©rosario 12