vivisección va a contraloría

Posted on octubre 6, 2010 por

1


[La Serena, Chile] [Organización animalista recurre a contraloría para que esta declare ilegal el convenio mediante el cual la municipalidad captura perros callejeros para entregarlos al departamento de vivisección de la escuela de medicina veterinaria de la Universidad del Mar, en La Serena. Atentos, futuros estudiantes: esta es una universidad que hay que evitar]. El siguiente es el comunicado de Pro-Acción Animal;

[Mauricio Saavedra] El recurso presentado por Pro-Acción Animal ante la Contraloría Regional busca, en efecto, que dicha Contraloría declare ilegal el convenio celebrado entre la Ilustre Municipalidad de La Serena y la Universidad del Mar Sede La Serena (Escuela de Medicina Veterinaria), puesto que la I. Municipalidad de La Serena traspasa a la antes mencionada Universidad perros retirados de la vía pública, lo cual contraviene expresamente tanto la normativa legal y reglamentaria como la jurisprudencia existente.
A nivel nacional la Contraloría General y las Contralorías Regionales han resuelto que la única entidad que puede retirar y/o eliminar perros de la vía pública es la Autoridad Sanitaria (y aun así bajo la concurrencia de condicionantes estrictos); empero, el día 29 de Julio de 2003, la I. Municipalidad y el Servicio de Salud de Coquimbo suscriben un convenio a través del cual la I. Municipalidad es facultada a efectuar un sistemático retiro de canes desde la vía pública y su posterior mantención  en el Centro de Rescate Canino Municipal (aun a pesar de la normativa y la jurisprudencia existente), sin embargo la Autoridad Municipal bajo ningún precepto, normativa o entidad se encuentra  facultada a entregar canes a terceros sin existir de por medio la finalidad de adopción o rescate. En pocas palabras, la I. Municipalidad de La Serena no goza de la potestad para traspasar canes a la Universidad del Mar (independiente del el trato y uso que esta les proporcione), ni a ninguna otra institución.
Otro dato importante es que en el denominado “Convenio de Colaboración, Ilustre Municipalidad de La Serena y Universidad del Mar, Sede La Serena Carrera de Medicina Veterinaria” la I. Municipalidad se desvincula de toda responsabilidad con los canes luego de producida la entrega ; pese a que el 15 de Junio del presente año la Autoridad Edilicia firma un convenio de colaboración (“Convenio de Colaboración Integrantes Mesa de Trabajo Estrategia Comunal Tenencia Responsable de Animales Domésticos y La I. Municipalidad de La Serena”), donde tanto nosotros como Organización somos parte, como también la Universidad del Mar, donde se establece que las partes velaran, con respecto a los animales domésticos “… proteger aquellos que sufren abandono, enfermedades y que se encuentren en vulnerabilidad de sus derechos …” ; esto en el ámbito de la protección,  sin embargo a esto se le suma lo referente a las condiciones sanitarias, es curioso que la I. Municipalidad de La Serena se desligue de esto, considerando los medios por  los cuales los animales son desechados por la Universidad  del Mar, recordemos que Pro-Acción Animal  ha interpuesto también una denuncia frente a la SEREMI de Salud por este tema.
Dicho esto, es pertinente mencionar nuevamente que EL RECURSO PRESENTADO SOLO BUSCA QUE SE DECLARE LA ILEGALIDAD DEL CONVENIO CELEBRADO ENTRE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA SERENA Y LA UNIVERSIDAD DEL MAR, SEDE LA SERENA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA.
No está demás decir que la repercusión mediática y la generación de distintas opiniones  son solo consecuencias dadas por la importancia del tema expuesto.
Con respecto al destino y procedimiento propiamente tal hacia los animales, se ha postulado como uno de los argumentos  para la  realización de estas prácticas que “es la forma de aprender”, en respuesta a esto, como Organización llamamos a informarse sobre los métodos modernos y considerar las 3R, Reducir, Reemplazar y Refinar.
En cuanto a la Eutanasia, entendiéndola etimológicamente como “buena muerte” o “muerte apacible”, consideramos que lo practicado se aleja bastante al concepto.

-Someter a un animal a más stress del que ya sufre por las condiciones en que se encuentra.

-Aplicar Anestesia (según el proceso que dice realizar la Universidad del Mar).

-Ejecutar una cirugía innecesaria (ya conocemos las cruentas fotografías que están en nuestro poder gracias a colaboradores anónimos).

-Y recién luego de esto aplicar la solución que dará muerte al animal.

-Desechar su cadáver en una bolsa en la vía pública para ser llevado por el camión recolector de basura, sin ninguna consideración ética ni sanitaria; o la gran alternativa una “fosa común privada”.

Sin duda si el lector pone en práctica la empatía e imagina ser sometido a estos 5 puntos, compartirá nuestra opinión. Aunque se aplique solución eutanásica ESTO NO ES EUTANASIA.

Mauricio Saavedra
Presidente
Pro-Acción Animal
6 de octubre de 2010
©proacción animal