lobo marino irá a zoo privado

Posted on octubre 7, 2010 por

0


[Chile] [Quizás una de las pocas cosas rescatables de muchos zoológicos actuales es que actúan como centros de resguardo y rehabilitación de animales en situación de fragilidad. Ideal sería que nadie los considerase necesarios]. Lo leímos en El Llanquihue:

Lobo Marino Recuperado en Talcahuano Será Trasladado hasta el Buin Zoo. La historia se inició a principios de agosto de este año, cuando Sernapesca lo derivó a la USS tras hallarlo herido en la zona de la Capitanía de Puerto de Talcahuano.Dos veces fue liberada por el Servicio Nacional de Pesca, en las costas de la provincia, una cría de lobo marino, y tras ambas oportunidades, reingresó prontamente al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián, donde ha permanecido desde comienzos de agosto.
Para resguardar su integridad, profesionales de ambas instituciones decidieron no intentar más liberaciones, y fruto de gestiones surgió la posibilidad de trasladarla al Buin Zoo, para su resguardo y aclimatación. Por esta causa, durante la tarde de hoy el cachorro de lobo será retirado por el médico veterinario Guillermo Rodríguez, experto de Buin Marino (empresa que trabaja en rehabilitación para Buin Zoo), para trasladarlo por tierra a las locaciones del centro metropolitano.
Termina así una nueva etapa en la compleja rehabilitación del pequeño lobo, de entre seis y siete meses de vida, cuya historia se inició a principios de agosto de este año, cuando Sernapesca lo derivó a la USS tras hallarlo herido en la zona de la Capitanía de Puerto de Talcahuano.
“La cría presentó inicialmente fisura en la última vértebra lumbar y contracciones en dicha zona, dificultad para caminar, desnutrición y alta carga parasitaria. Seguramente aún mamaba de su madre, y por alguna razón perdió la protección materna”, señala el doctor Miguel Ángel Mansilla, médico de la USS presente en el proceso de liberación.
El mamífero arribó a la USS con 17 kilos de peso, y ahora se va con más de 30. “El problema de este cachorro es que, por la edad que presentó al ser internado en el HCV, y por el manejo que hicimos de él, alimentación vía sonda y tratamiento directo de heridas, se acostumbró muy rápido al trato humano. Empleamos el término improntado para definir su estado de dependencia y de ausencia de temor, que suele ser un impedimento para que un ejemplar se reinserte en la vida silvestre”, manifestó Mansilla.
Después de la segunda liberación, en Lenga, la cría regresó prontamente a la costa, siendo incluso atacada por perros que le causaron una herida bajo la oreja izquierda. “Cuando los animales logran ese nexo con el hombre, es imposible pensar en devolverlo a su medio. Seguramente, lo que haremos con este lobo será someterlo a un proceso de ´desimpronte`, para que recupere su estado normal de salvajismo, y en un tiempo próximo, cuando cobre más edad, liberarlo en un medio protegido”, señaló Guillermo Rodríguez, de Buin Marino para Buin Zoo.
Según explicó el experto, los lugares escogidos normalmente para efectuar liberaciones son sectores privilegiados de la Región de Valparaíso, como Laguna Verde o Punta de Choros, donde existen colonias de lobos marinos muy protegidas. Normalmente se devuelven al mar a muchos ejemplares de manera conjunta, lo que aumenta la confianza de los animales para retornar a su medio ambiente natural y la eficiencia de la liberación. Es este el destino que espera a este ejemplar, que ha recuperado todas sus funciones gracias a los esfuerzos de un gran equipo humano de la Universidad San Sebastián, incluidos docentes, alumnos y personal administrativo.
6 de octubre de 2010
©el llanquihue