zoo participa en rescate animal

Posted on octubre 26, 2010 por

2


[Quilpué] [Una de las nuevas funciones del zoológico es el rescate y reinserción de fauna silvestre y marina]. Lo leímos en El Mercurio de Valparaíso:

Intensa Labor de Rescate Animal. Recientemente se realizó en el zoológico un curso de manejo para personal del SAG.Una intensa labor de rescate y reinserción de fauna silvestre y marina se ha desarrollado este año en el parque zoológico de Quilpué, tratándose, hasta ahora, a 16 mamíferos (principalmente zorros culpeo, chillas y algunos pumas) y 47 aves rapaces ( águilas, peucos, cernícalos, tiuques, lechuzas y tucuqueres).
Mario Rivas, director del recinto, comentó que de los 180 animales que han atendido en lo que va del 2010, no todos han podido ser reinsertados, pues el rescate se concreta cuando están en pésimas condiciones. “Muchos presentan fracturas, desnutrición, enfermedades y heridas causadas por cazadores y se registra una mortalidad muy alta, pero se realiza un trabajo intenso para recuperarlos y reinsertarlos en la medida de lo posible”, precisó.
Respecto de los animales que no es posible reinsertar -por las graves secuelas del maltrato sufrido-, Rivas explicó que quedan en el parque, lo que sirve de apoyo a la labor educativa que se realiza con instituciones de educación superior, para que los nuevos profesionales aprendan, en la práctica, el manejo de animales.

Los Más Vulnerables
Consultado por los animales más vulnerables, Rivas contó que “lamentablemente la gran mayoría de los animales llegan en muy mal estado, tanto en lo que se refiere a mamíferos como aves y principalmente los animales marinos. Este año se ha rescatado a 30 de ellos, reinsertado a 8 y 5 han quedado en el parque, pero hay un porcentaje muy alto que debe recibir eutanasia porque son encontrados con disparos en la cabeza o con heridas en la orilla de mar”.
En cuanto a los pinguinos, de un total de 40 rescatados en lo que va de este año, 10 fueron reinsertados y 2 quedaron en el zoológico. “Hay una alta mortalidad producto de la contaminación por petróleo, porque son retirados tardíamente y llegan en la última etapa al parque. Este problema es muy grave en la región, de hecho se está realizando una investigación (que está en tribunales) por la muerte de pinguinos en el litoral, producto de los altos índices de contaminación de hidrocarburos”, dijo.

Liberación de Especies
Respecto de los factores que influyen en la aparición de especies maltratadas, la encargada regional de Recursos Naturales Renovables del SAG Región de Valparaíso, Aurora Espinoza, explicó que algunos de ellos son la restricción de hábitat para especies silvestres por la urbanización de los territorios, la recolección, extracción y comercialización de flora nativa y endémica, la caza indiscriminada, la captura de fauna silvestre ilegal y la contaminación ambiental entre otros.
Por ello el SAG está preocupado de avanzar tanto en las técnicas de rescate de los especimenes así como también en los procedimientos de evaluación y liberación y en el conocimiento de los territorios (hábitats adecuados) en cuanto a su estado y condición para admitir un nuevo individuo, por lo que han enfatizado la capacitación del personal en el levantamiento de estudios de la fauna, en la promulgación de áreas prohibidas de caza y en promover la participación de inspectores ad honorem.
[Alicia Pizarro]
[25 de octubre de 2010]
mercurio de valparaíso]