contra el maltrato en zoológicos

Posted on noviembre 2, 2010 por

4


[Pekín, China] [Gobierno chino dispone medidas para terminar con maltrato animal en zoológicos. En zoos y parques naturales chinos se venden productos derivados de los animales enclaustrados (como sopa de hueso de tigre) y son obligados a participar en espectáculos para entretención humana].

China ha instado a los zoológicos a que dejen de servir productos derivados de animales exóticos, y de realizar espectáculos con animales, en un intento por mejorar el tratamiento otorgado a tigres, osos y otros animales exóticos en medio de una creciente preocupación por maltrato animal en zoológicos y parques naturales.El ministerio de la Vivienda y el Desarrollo Rural-Urbano subió las sugerencias el martes a su página web, donde informa que se realizarán inspecciones para determinar si los zoológicos están cumpliendo con las nuevas normas.
Organizaciones de protección animal han documentado generalizados maltratos en zoológicos chinos y parques naturales, incluyendo abandono, golpizas y la venta ilegal de vinos y sopas hechos con los huesos de tigres -un animal en peligro de extinción.
La organización de protección animal Animals Asia Foundation, de Hong Kong, publicó en agosto un informe que afirma que en zoológicos chinos los osos eran azotados regularmente con varillas, mientras los elefantes eran pinchados con ganchos de metal, y tigres y leones descolmillados y desuñados, provocándoles dolores crónicos.
A principios de año, once escasos tigres siberianos murieron en un parque natural en el gélido norte del país y los encargados dijeron que no tenían suficiente presupuesto para alimentarlos y cuidarlos propiamente. Organizaciones de protección animal dijeron que el zoológico puede haber estado vendiendo -en el mercado negro- las pieles y huesos de tigre.
La venta de huesos, pene, piel y otras partes de tigre es ilegal en China, aunque persiste debido a que algunos consumidores creen que esos productos aumentan la potencia o pueden curar enfermedades que van desde convulsiones hasta enfermedades de la piel.
El ministerio de Vivienda dijo que los zoológicos deberían proveer de alimentación y albergue adecuados a sus animales, detener la venta de todo tipo de productos derivados de animales exóticos en los restaurantes y tiendas de zoológicos y dejar de utilizarlos para montar espectáculos.
Dijo que los zoológicos podrían ser clausurados o ser citados si no acatan las nuevas directrices durante un periodo de inspección de tres meses que empezó el 18 de octubre. Pero no dijo si las exigencias serán permanentes.
La Animals Asia Foundation dijo que los osos negros son los animales más populares en China por los espectáculos en los que son forzados a participar, como andar en bicicleta y triciclos y montar caballos, y son frecuentemente azotados o golpeados con varillas por sus domadores.
Sun Quanhui, investigador de una sociedad de conservación de la fauna en la norteña ciudad china de Hunchun, dijo el miércoles que las sugerencias del ministerio de Vivienda eran “muy buenas noticias”, pero que no ofrecían una solución a largo plazo de los problemas en China con el maltrato animal.
China ha estado redactando una ley de protección animal, pero todavía debe redondearla y no está claro si será aprobada.
“Creemos que las nuevas directrices son algo bueno porque podrían mejorar el bienestar de los animales en los zoológicos y ayudar a estandarizar el tratamiento de los animales en cautiverio”, dijo Sun. “Esperamos que en el futuro seamos capaces de contar con una ley de bienestar animal que garantice las necesidades básicas de los animales en zoológicos y en otras partes”.
2 de noviembre de 2010
27 de octubre de 2010
©washington post
cc traducción: perros