cómo fue el ataque

Posted on noviembre 10, 2010 por

1


[Santiago, Chile] [Pero no se trata de perros vagos, sino de perros con dueño]. Lo leímos en La Tercera:

Madre e Hija Mueren tras Ser Atacadas por Siete Perros en Peñaflor. Patricia Araneda (56) y Loreto Saavedra (25) fallecieron tras ser mordidas por los animales, que ingresaron a su propiedad en la comuna de Peñaflor.Es el segundo ataque que se registra en menos de una semana, pero en esta ocasión el resultado fue diferente. Dos mujeres, madre e hija, fallecieron ayer, luego que siete perros las atacaran al interior de su parcela en el sector Camino Real, en Peñaflor. El caso motivó que el gobierno anunciara que pondrá urgencia al proyecto de ley de tenencia de mascotas.
Cerca de las 8.00, Patricia Araneda Lobos (56) salió al patio de su casa, tras escuchar los ladridos de sus tres perros. Al salir, se percató de que un grupo de siete perros había ingresado a su propiedad y que estaban peleando con sus animales.
La jauría -compuesta por un San Bernardo y seis mestizos- ingresó a su patio desde la propiedad de un vecino. La mujer -que se desempeñaba como profesora en un colegio de Melipilla- intentó separar a los animales, pero éstos se abalanzaron sobre ella.
Dentro de la casa, Loreto Saavedra Araneda (25), una de las dos hijas de Patricia, se percató de que algo malo ocurría y salió. La joven, quien estudiaba Veterinaria en la U. Mayor, fue agredida por los perros y las graves lesiones que éstos le causaron le provocaron la muerte en el lugar.
Cerca de diez minutos más tarde, y alertados por los vecinos, Carabineros y personal de la Municipalidad de Peñaflor llegaron hasta la parcela. Eduardo Jorquera, director de emergencia del municipio, cuenta que “fue una situación bastante grotesca” ver las graves heridas que habían sufrido ambas mujeres. Aseguró que Patricia aún presentaba signos vitales y que falleció minutos más tarde.
“Las víctimas habrían salido a defender a sus perros. Salió la madre primero, que fue atacada, creemos que por lo perros vecinos, que son más grandes, y luego la hija”, dijo el jefe de la Bicrim de Talagante, subprefecto Alejandro Hugueño.
El dueño de los perros, Guillermo Miranda (58), fue detenido e interrogado. Durante una audiencia judicial realizada en la tarde, la fiscalía solicitó ampliar su arresto por 48 horas a la espera de los resultados de pericias tanatológicas, además de exámenes a los animales.
Vecinos del sector afirman que no es la primera vez que los animales tenían conductas violentas. Mauricio Faúndez dijo que en marzo interpuso una denuncia: “Yo con esos perros peleaba todo los días (…). Siempre hablamos con el caballero para que los encerrara y nunca hizo caso”.
Pero, familiares de Miranda niegan esta versión. “Estamos muy dolidos. Pedimos las disculpas del caso. Esto jamás había sucedido antes”, dijo Wilma Miranda, una de sus hijas.
En diciembre pasado, Patricia, su marido Hugo Saavedra y sus tres hijos se habían cambiado a Peñaflor. “Buscaban tener una vida más tranquila, cerca del campo y con más espacio para sus perros”, dijo un vecino.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que el Ejecutivo pondrá urgencia al proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas. La iniciativa está en el Congreso, donde la comisión de Salud del Senado discute si se saca la norma que establece la muerte de los animales peligrosos.

Mordeduras Superan los 16 Mil Casos en la RM
Las cifras han ido en aumento. Sólo este año se han registrado entre 16 mil y 18 mil ataques de perros en la Región Metropolitana.
Uno de los últimos casos ocurrió en la Villa Eduardo Anguita, de la comuna de San Bernardo, donde un joven de 21 años resultó con serias lesiones en una de sus piernas, tras ser mordido por un pitbull al intentar defender a su novia. Este fue el segundo ataque del mismo perro, luego de que el 5 de octubre mordiera a un menor de nueve años.
Según cifras del Departamento de Estadísticas de Información y Salud del Ministerio de Salud, durante el año 2009 hubo 35.009 ataques en todo el país, mientras que en Santiago la cifra llegó a los 16.683 casos. A ellas hay que sumar los casos que no llegan hasta los consultorios.
La excepción la constituye la Región de Magallanes, donde el año pasado no se detectaron casos de personas víctimas de mordeduras de perros.
El jefe de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, José Segura, dijo a este medio la semana pasada que casi todos los canes que atacan tienen un dueño conocido: “Lo hacen porque tienen una propiedad que cuidar, por eso defienden y pueden llegar a morder”. Agrega que las mordeduras se producen cuando hay un descuido por parte del amo o si el animal es perturbado.
Los vecinos del sector de Peñaflor aseguran que la zona es conocida como uno de los lugares donde se van a “botar” perros, y que algunos habitantes optan por alimentarlos y cuidarlos. “Incluso, les han construido sus casas para que tengan un refugio”, cuenta Guillermo Alegría, uno de los residentes del sector.
[Juan Peña y Angela Neira]
10 de noviembre de 2010
9 de noviembre de 2010
©la tercera