suma urgencia para proyecto tenencia

Posted on noviembre 10, 2010 por

10


[Valparaíso, Chile] [Se reabre debate sobre proyecto de ley sobre perros peligrosos y tenencia responsable.] Lo leímos en La Nación:

Tenencia de Perros: Chahuán Acusa Falta de Diligencia. Senador RN espera que el gobierno le ponga ahora suma urgencia al proyecto sobre tenencia de animales. Esto, tras la muerte ayer de 2 mujeres en Peñaflor por mordeduras de canes.Francisco Chahuán, senador RN que fue uno de los impulsores del proyecto de ley sobre la tenencia de animales, acusó falta de diligencia de los gobiernos para sacar adelante la iniciativa que se encuentra estancada en el Congreso.
Esto, ante el nuevo caso de ataque de perros que ayer provocó la muerte de 2 mujeres en Peñaflor.
“Yo acuso falta de la debida diligencia, porque cada vez que ocurre un hecho como este nosotros levantamos la voz para pedir la urgencia al gobierno y no hubo voluntad durante la administración de la Presidenta Bachelet ni durante el actual mandato”, declaró el parlamentario a radio Cooperativa.
Chahuán aclaró que la iniciativa no ha prosperado porque “la piedra de tope es que cuando nosotros logramos aprobar esta norma en la Cámara de Diputados, algunos senadores incorporaron la aplicación para establecer la eutanasia en los animales y ahí quedó completamente trabada”.
Detalló que el proyecto “termina por regular adecuadamente esta situación. Establece un listado de perros peligrosos que se va a renovar año a año; un registro nacional de tenencia de este tipo de animales; obliga a los tenedores un aislamiento de los perros; a obtener un seguro de responsabilidad civil para los efectos de hacerse cargo de los daños a las personas o terceros; obligación de circulación en la vía pública con ciertas características, por ejemplo un bozal; condiciones mínimas a los caniles para no sobre-estresar a los animales; establece cuasi delito para los tenedores por lesiones o daños a terceros; genera las condiciones para que los municipios se hagan cargo a través de recursos adicionales de los caniles para los perros vagos”.
El senador dijo que anoche conversó con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, “y me aseguró que en el día de hoy ingresaba la urgencia. Le señalé que esta era una obligación ética, que no se puede esperar un nuevo ataque para nuevamente poner el tema en discusión”.
Afirmó que la ley podría ser despachada pronto “dependiendo de qué tipo de urgencia le ponga. Esperamos que le ponga suma urgencia para los efectos de poder despachar el proyecto de ley en un par de semanas en el Senado o al menos 3 semanas, y luego que vaya a trámite constitucional en la Cámara de Diputados”.
10 de noviembre de 2010
9 de noviembre de 2010
©la nación