preso dueño de los perros

Posted on noviembre 11, 2010 por

1


[Santiago, Chile] [Faltaba este trágico accidente para que se tomara serio la urgencia en subsanar estos vacíos legales: una legislación específica sobre perros potencialmente peligrosos y la responsabilidad de civil de dueños y autoridades]. Lo leímos en La Nación:

Prisión Preventiva por los 60 Días Concedidos para la Investigación, dictó de manera inesperada el Juzgado de Garantía de Talagante contra Guillermo Miranda Sánchez (58), dueño de la jauría de perros que asesinó a Patricia Araneda Lobos (56) y su hija Loreto Saavedra Araneda (25), en Peñaflor.El sujeto, vecino de las víctimas, sepultadas este martes, fue formalizado este miércoles por doble cuasidelito de homicidio, por su responsabilidad en el manejo de los al menos 7 canes que perpetraron el ataque contra las mujeres el pasado lunes 8 de noviembre cuando estas intentaron rescatar al poodle de su propiedad.
El juez Héctor Osorio estimó que Miranda es un “peligro para la sociedad” y su comunidad por actitud “negligente en extremo” por no haber tomado medidas ante antecedentes de al menos 3 denuncias por ataques previos de los perros, uno de estos incluso la semana anterior. El sujeto arriesga una pena de prisión que va desde 61 días a 3 años y un día.
En el trámite, el fiscal Daniel Ríos destacó especialmente lo que definió como una actitud negligente del imputado quien, de acuerdo a informes policiales, en lugar de prestar ayuda a las víctimas se habría concentrado en reparar el forado del muro por el que accedieron los perros a la parcela de los Saavedra Araneda.
El mortal incidente se registró en la mañana del lunes en Camino Real del sector Pelvín de Peñaflor. Se estableció que 3 de los perros asesinos son de raza San Bernardo y 4 son mestizos todos los cuales quedaron bajo custodia en un canil.
El trágico suceso reabrió el debate por la manteción de perros peligrosos al punto que este miércoles el gobierno anunció el respaldo a que el proyecto de ley con urgencia simple sobre tenencia responsable de mascotas no contemple practicar la eutanasia con los canes.
11 de noviembre de 2010
©la nación