municipalidades quieren matar

Posted on noviembre 13, 2010 por

1


[Santiago, Chile] [Municipios insisten en aplicar eutanasia a perros vagos. Gonzalo Navarrete, presidente de la Comisión de Salud de la Asociación de Municipalidades, dijo que la eutanasia se debe adoptar cuando los canes están enfermos o tienen una conducta agresiva.] Lo leímos en La Nación:

El Presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades Gonzalo Navarrete manifestó que debiera existir una política de eutanasia cuando los perros vagos estén enfermos o tengan una conducta agresiva comprobada.Las declaraciones las hizo luego de reunirse con el ministro de Salud Jaime Mañalich y el presidente de la comisión de Aseo y Ornato de la AChM Rubén Malvoa, a pocos días de conocerse un nuevo hecho de sangre que involucró a dos mujeres que perdieron la vida tras ser atacadas en el patio de su casa por una jauría de perros en Peñaflor.
“Mi opinión personal es que hay que tener una política nacional de eutanasia al menos en dos casos; Cuando el perro tiene una condición de salud deteriorada y cuando hay conducta agresiva clara”. Aseveró el alcalde de Lo Prado Gonzalo Navarrete.
En relación a aquellas agrupaciones que se manifiestan en contra de esa medida, el edil señaló que entonces deberían hacerse cargo. “Esa gente que hace una defensa irrestricta, entonces que se hagan cargo de esos perros. No dejan actuar a la autoridad sanitaria o municipal y nadie sabe quien se hace cargo”, aseveró.
En relación a la opción planteada por los senadores Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuán (RN) de apurar la ley excluyendo la eutanasia, Navarrete señaló que se trata de una decisión políticamente correcta, pero que finalmente el gran problema se endosa a quienes deben hacerse cargo que son el Minsal y los municipios.

Agenda
En tanto el ministro de Salud Jaime Mañalich informó que acordaron con los municipios trabajar un acuerdo en conjunto que permita modificar el proyecto de ley – que hoy se discute en el parlamento- incorporando el tema de los perros vagos, o bien hacer un cuerpo reglamentario y jurídico completamente diferente a esa ley. “Aquí hay dos figuras diferentes, una cosa es el perro que es propiedad de alguien y cuyo dueño es responsable y otra cosa es el perro vago que no es responsabilidad de nadie”, señaló.
Al respecto Gonzalo Navarrete manifestó que la ley que hoy se tramita, plantea hacerse cargo de una parte del problema. “La ley se hace cargo de la mitad del problema puesto que los perros vagos no están incorporados en ese proyecto de ley. Para comunas como las nuestras el principal problema es el perro vago, porque en ese contexto no tenemos atribución para retirarle, no contamos con recursos para la esterilización y las ordenanzas que se puedan dictar en el nivel local, requiere recursos de fiscalización”, señaló.
Agregó Navarrete que lo que por ahora se hace es que cada comuna dependiendo de sus recursos se hace cargo del problema en la medida que se puede, por lo tanto abogó por tener un proyecto de ley que permita definir los roles de cada estamento (seremi, municipios, Minsal).
12 de noviembre de 2010
©la nación