censo canino en puerto montt

Posted on noviembre 14, 2010 por

2


[Puerto Montt, Chile] [A veces pareciera que estamos en el país de los idiotas. Cuando un ataque de perros con dueño hace mala noticia, se preparan para tomar medidas contra los perros de la calle. Pero ¿no se estarán lamentando de la condición de las dos mujeres? ¿Qué tal si hubiesen sido dos ladrones? La seremi de Salud constata que hubo 844 ataques en Puerto Montt y concluye que hay que abordar el tema perros vagos, mientras que todos sabemos que la inmensa mayoría de los ataques los provocan perros con dueño, y ni siquiera de las llamadas razas peligrosas. ¡Vaya incoherencia! ¡Vaya payasada!] Lo leímos en El Llanquihue:

Proponen Desarrollar Estudio Demográfico de Población Canina en Puerto Montt.]

Mesa Temática para Control de Población Canina
Diversas han sido las coordinaciones que ha establecido la mesa temática para el “Control de Población Canina”, propuesta intersectorial liderada por la Seremi de Salud, que entre sus principales lineamientos para abordar la problemática de los perros vagos en la ciudad ha establecido desarrollar un estudio demográfico de población canina en las ciudades de Puerto Montt y Castro.
La seremi de Salud, Mónica Winkler, recordó que la importancia de esta mesa temática es el trabajo intersectorial “desde abril a la fecha hemos establecido reuniones periódicas para abordar esta problemática con diversa instituciones, como las Municipalidades de Puerto Montt y Castro, el SAG, las Juntas de Vecinos y 2 universidades con carreras de medicina veterinaria, con todos estos entes hemos establecido líneas desde la educación y otro tipo de acuerdos”, expresó Mónica Winkler.
En ese sentido recalcó Mónica Winkler que “concretamente se realizará un estudio de población canina con la Universidad San Sebastián en Puerto Montt y la Universidad Santo Tomás en Castro, además realizaremos jornadas de educación en relación a tenencia responsable de mascotas con las Juntas de Vecinos, y la esterilización de hembras y machos que es un procedimiento que desarrollaremos”, apuntó la titular de salud.

Mordeduras y Enfermedades Zoonóticas
Cabe señalar que la mesa temática para el “Control de Población Canina” estudia una serie de propuestas para asegurar políticas públicas que aborden este problema con una mirada intersectorial y global, pues sólo en el año 2009 en la ciudad de Puerto Montt se registraron 844 personas mordidas por perros que concurrieron a algún centro asistencial, “además de existir una baja notificación por mordeduras de perros existen enfermedades zoonóticas importantes que los caninos pueden transmitir a la población y que debemos abordar. Existe una relación de 1 perro cada 5 habitantes en una región de más de 800 mil personas, por eso el tema de los perros hay que enfrentarlo con seriedad y responsabilidad”, agregó la autoridad de salud.
14 de noviembre de 2010
©el llanquihue

Posted in: mascotas