costes de la nueva ley de perros

Posted on noviembre 14, 2010 por

2


[Santiago, Chile] [Nueva ley obligará a dueños de mascotas a invertir $ 100 mil como mínimo en cuidados. Valor incluye consulta médica, vacunas, esterilización, uso de implementos de seguridad, como correa y arnés, y registro de identificación.] Lo leímos en La Tercera:

Tener una Mascota Implica Cumplir con Ciertas Obligaciones. No basta con alimentarlos y darles cariño.De aprobarse las obligaciones que incorpora el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas, que se discute en la Comisión de Salud del Senado, implicaría para los dueños de perros desembolsar cerca de $ 100 mil. Eso incluye las vacunas, antiparasitarios, esterilización,   implementos de seguridad para transitar en la vía pública y el registro de identidad.
Lo más caro es la esterilización. Pero se pueden encontrar variadas alternativas. Hay veterinarias en convenio con algunos municipios, como el Hospital  Clínico Veterinario de Pequeños Animales de la U. de Chile, que cobra $ 10.000 por el servicio. En otras veterinarias los valores oscilan entre los $ 30 mil y $ 100 mil. Las diferencias dependen del tamaño del perro, su sexo y los días de hospitalización. La cirugía de las hembras es más cara que la de  los machos.
Respecto de ese tema, la criadora de perros Isabel Vásquez indicó que “si se aprueba una ley que obliga a toda la gente a esterilizar sus mascotas y si no se les provee de medios económicos, es muy peligroso lo que puede llegar a pasar. Podríamos estar frente a un abandono masivo de perros”.
Para la experta, es necesario que se entregue a los municipios los recursos para que puedan brindar el servicio a la comunidad, con precios más accesibles.
Los gastos en el cuidado del animal también varían según su edad. “En general, diría que la etapa de vida un poco más cara del perro es cuando son cachorros”, señala la doctora Alicia Valdés, de la clínica de la U. de Chile.
Ello, porque hay que vacunarlo a los dos, tres, cuatro y seis meses. En esa etapa se les coloca la óctuple (que lo protege contra el parvovirus canino, distemper, hepatitis infecciosa, leptospirosis, parainfluenza y coronavirus) y la antirrábica.  Pasado el año estos controles son anuales.
Los antiparasitarios, en tanto, hay que dárselos cada tres meses de por vida.
Otro tema es el registro. Hoy existe un microchip que se implanta debajo del cuello del animal. En él se concentra toda la información sobre la mascota y su dueño. En las veterinarias cuesta entre $ 10 mil y $ 18 mil, pero varios municipios lo ofrecen gratis,  como Las Condes y Ñuñoa.
Sobre el uso de correa, arnés y bozal -lo que también se plantea en el proyecto-, existe consenso entre los veterinarios en que deben ser usados por todos los perros, independientemente de su raza y tamaño.
El principal problema en la tenencia de mascotas, según señalan los especialistas, es que las personas no se interiorizan de cuáles son las necesidades de los animales. “Muchas veces uno dice: quiero tener un perro. ¿Qué perro? No sé. Va a una tienda y escoge el más lindo, pero no sabe cuáles son los cuidados que requiere. Y luego vienen las dificultades. El perro comienza a manifestar problemas conductuales o se pone agresivo. Esto no es de un día para otro, el animal da señales”, señaló la  doctora María Isabel Varas, de la clínica Dr. Pet de Ñuñoa.
“Una raza como el pitbull requiere de ejercicio, y si no gastan esa energía van a estar constantemente sufriendo de ansiedad”, ejemplificó.
La doctora Alicia Valdés agregó que a los perros hay que ponerles límites. “El siempre tratará de buscar en qué nivel jerárquico se ubica. Cuando un cachorro llega a la casa la forma de buscarlo es mordiendo las manos y los pies. Si uno deja que lo haga, le dice que su nivel jerárquico es mayor. Lo mismo cuando le doy comida bajo la mesa. En la camada, el que come primero es el jefe y luego el resto. Es decir, le tengo que enseñar que dentro de la camada es el menos importante”.
[Ana María Morales]
14 de noviembre de 2010
©la tercera