minsal se reúne con municipios

Posted on noviembre 16, 2010 por

1


[Santiago, Valparaíso] [Cualquiera creería que este es un país de subnormales: unos perros se escapan y matan a dos señoras, y los genios claman por el exterminio de los perros de la calle, que no tienen nada que ver. Estas autoridades que mienten o son demasiado brutas para entender una situación debiesen ser apartadas. ¿No es evidente que el tema de hoy son los perros peligrosos con dueño, y no los perros abandonados?] Lo leímos en La Tercera:

Minsal Se Reúne con Municipios para Discutir sobre Situación de Perros Vagos. En el encuentro, la subsecretaria de Salud anunció un presupuesto anual para proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas.Representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades llegaron hasta el Ministerio de Salud en lo que será la primera de diversas reuniones para discutir los puntos más importantes respecto de la Ley de Tendencia Responsable de Mascotas y de la situación de los perros vagos. Mesa técnica que corre paralelamente al proyecto en el Congreso Nacional.
Tras esta reunión, la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, expresó que en la mesa con la AChM se discutirá el proyecto de ley y llegar a acuerdos de cómo se puede trabajar en este sentido.
“Nosotros tenemos que buscar soluciones prontas porque no queremos que la situación tan grave como ocurrió con las dos mujeres muertas se repita, y por lo tanto tenemos que utilizar todas las herramientas que tengamos  en nuestro poder hoy desde el punto de vista legal y financiero para poder trabajar y abordar este tema mientras se discute la ley que esperamos que sea y represente la solución permanente”, expresó la subsecretaria.
Agregando que “aquí hay un problema de salud pública importante, respecto a la calidad de vida de las personas, 50% de la población en Chile reconoce que el problema de los perros vagos como el problema ambiental que más les preocupa, lo cual es un tema relevante. Tenemos alrededor de 35 mil personas mordidas por año”.
Jadue también anunció que el presupuesto anual para el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas está estimado en unos 6.500 millones de pesos anuales para la educación, esterilización, caniles, eutanasia y otras múltiples estrategias.
En tanto, el alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, consignó que “si el gobierno está disponible para tener una reglamentación y para colocar recursos, si nosotros estamos disponibles para hacer la tarea completa de esterilización y hay hoy día una sociedad civil que también tiene rol, entiendo que con ellos también va a haber un espacio de debate, porque todos tenemos que tomar algún rol en esto”.
Sobre uno de los puntos más discutibles de esta mesa técnica, que es la posibilidad de aplicar la eutanasia en perros vagos, Claudio Arriagada, alcalde de La Granja y presidente de Asociación Chilena de Municipalidades, señaló que “no hay una opinión institucional de la asociación (Chilena de Municipalidades) en este momento. No se queda con la eutanasia como un mecanismo de control masivo”.
Sin embargo, el edil no descartó discutir este punto “en el mismo marco de la ley. A nosotros nos interesa que pasos previos, que en otras sociedades han dado buenos resultados, Chile también los pueda imitar. En ese sentido, el registro ya nos lleva a responsabilizar a los dueños, y en ese caso, con dueños responsables, nos hacemos cargo de los abandonados y de los vagos en mal estado”.
15 de noviembre de 2010
©la tercera