tenencia responsable en el bosque

Posted on noviembre 19, 2010 por

1


[Santiago, El Bosque] [El mismo día del ataque que terminó con la vida de dos mujeres en Peñaflor, la comuna de El Bosque iniciaba una campaña de tenencia responsable, destacando justamente que la mayoría de los ataques los provocan perros con dueño.] Lo leímos en La Nación:

El Bosque Aprende sobre Tenencia Responsable de Mascotas. Según especialistas, los perros que tienen dueños muerden más a los transeúntes que los animales vagabundos. Otro fenómeno que advirtieron los expertos, es que son las pandillas de jóvenes las que usan rottweilers, como una forma de estatus y arma de defensa.
Desde el mes pasado, la comuna está reflotando sus programas sobre tenencia responsable de mascotas, junto con una campaña de sensibilización informativa.
Desde 1998, un estudio de la Seremi de Salud incorporó el problema de las personas que eran víctimas de mordeduras de perros. Entonces, El Bosque ya ocupaba el tercer lugar con la mayor cantidad de personas atacadas por perros en la vía pública.
Según Juan Carlos Sandoval, coordinador del Departamento de Higiene de la comuna, el fenómeno de la sobrepoblación de canes ocurre principalmente durante el día.
Para Sandoval, este problema tiene que ver con las características de las casas del sector, donde el 70% de las viviendas sociales cuentan con espacio reducido.
“Los perros pernoctan en la noche como guardianes y en el día los sueltan para que salgan a la calle (…) no son perros vagos, sino que tienen propietarios que simplemente los dejan salir en la mañana, la mayoría de esos perros que tienen amo son los que muerden a la gente”, comenta.
Desde el mes pasado, la comuna está reflotando sus programas sobre la tenencia responsable de mascotas, junto con una campaña de sensibilización informativa.
En las charlas, un veterinario prepara a monitores municipales sobre la tenencia responsable de mascotas y estos nuevos instructores -que son vecinos de la comuna- se encargarán de enseñar al resto de los pobladores.

Ataque de Rottweilers
Sobre el problema del ataque de perros rottweilers, Sandoval ha detectado que, por un lado, se usan como signo de estatus.
“Algunos microtraficantes andan con estos animales como una fórmula bastante agresiva de defensa y (…) les enseñan a atacar”, dijo. Pero también, como estos perros se ocupan para la reproducción y venta de cachorros, cuando se enferman son abandonados en la calle.
Andrea Cortázar, veterinaria y encargada de las charlas en la comuna, dice que para prevenir todos estos riesgos se intenta inculcar que las mascotas dependan absolutamente de su dueño.
“Hablamos de la salud, alimentación (…) enfermedades que pueden transmitir y el costo de las mordeduras”, explica.

Niños Víctimas de Mordeduras
La veterinaria Andrea Cortázar señala que los niños en edad preescolar, entre los cinco y nueve años, son particularmente propensos a ser mordidos.
“Por su talla, presentan una agresión visual directa a los ojos de los perros, y las mordeduras tienden a ser en la cara y en el cuello, las que por lo general tienden a ser más severas que en los adultos. Los problemas descritos anteriormente son ocasionados por actitudes inadecuadas e irresponsables de los dueños de mascotas”, señala.
18 de noviembre de 2010
8 de noviembre de 2010
©la nación