cómo prevenir ataques caninos

Posted on noviembre 25, 2010 por

1


[Razonables consejos de una etóloga para no provocar, o prevenir ataques caninos. A todos los tutores de mascotas nos haría bien informarnos más sobre estas a través de un profesional.] Lo leímos en El Chañarcillo:

[Iquique, Chile] Ante Masivos Ataques: Entregan Consejos para Evitar Ataques de Perros. Frente a la preocupación que ha generado en el último tiempo la seguidilla de ataques de perros, algunos incluso con resultados fatales, la médico veterinaria y etóloga Astrid Concha, una de las pocas expertas en etología del país con estudios de especialización de psicología animal en el extranjero, entregó algunos consejos para evitar el ataque de estos animales.
“Hablar más que de razas peligrosas, uno debiera hablar de perfiles de agresor” señala la profesional, quien agregó que “obviamente las razas que tienen mayor masa muscular van a provocar lesiones más fuertes, al igual que aquellos que tienen la mandíbula más desarrollada”.
Partiendo de dicha premisa, la especialista recalcó que, “la agresividad es una conducta normal en perros y gatos. Es parte de su comunicación”. Por esta razón, a la hora de evitar ataques de perros como los que hemos visto en los últimos días, según la profesional,  es fundamental una tenencia responsable de mascotas que se base en una crianza informada, sobre todo, en los primeros años de vida.
“La falta de estimulación, la excesiva reclusión y la carencia de actividad van a provocar que sí o sí voy a tener un perro agresivo en casa” señaló la veterinaria, quien además destacó que a los animales no sólo se les debe entregar amor, sino que también los cuidados necesarios para que ese perro crezca adecuadamente, de ahí la importancia del paseo en los animales y el contacto social. “El perro tiene un periodo de socialización que va desde las 3 semanas de vida hasta los 4 meses y en esa etapa el perro debe conocer todo tipo de cosas. Sin embargo, esos encuentros al principio deben ser controlados porque si se asusta puede provocar una fobia que permanezca de por vida”, explicó la profesional.
La socialización de los perros, que debe ser permanente sobre todo en los primeros años de vida, es un factor fundamental para que su mascota sea estable y controle su agresividad en el futuro. La experta en comportamiento animal también entregó una serie de recomendaciones para prevenir los ataques de perros:

1. Es importante saber que la mayoría de los perros que ataca a los seres humanos son conocidos, independientemente de su raza.
2. La mayoría de los accidentes en niños terminan con resultados fatales porque las agresiones se producen a nivel de cara y cabeza.
3. Hay que saber leer el lenguaje corporal de los perros para prevenir ataques.
4. No abrazar al perro porque tienen una distancia de seguridad que si se cruza, reacciona al sentirse invadido, además de un impedimento visual que limita su visión en una distancia de 15 a 20 cms.
5. La agresividad es una conducta normal en perros y gatos; es parte de su comunicación.
6. Es importante, al momento de escoger un perro, conocer la historia de agresión de sus padres.
7. Nunca interponerse en la pelea de una jauría de perros, porque la violencia va a ser redirigida a quien intervenga.
8. Nunca jugar con el perro al tira y afloja, sobre todo en aquellas razas que tienen gran potencia desde el punto de vista mandibular, porque o sino se les gatilla la conducta de presa.
25 de noviembre de 2010
©el chañarcillo