cerrarán canil de punta arenas

Posted on noviembre 26, 2010 por

3


[Autoridades anuncian que cerrarán canil si no reciben fondos del gobierno. El problema de los perros vagos es nacional. No se solucionará trasladando a los perros al pueblo de al lado.] Lo leímos en Prensa Austral:

[Punta Arenas, Chile] Mimica Ve con Preocupación Cierre de Canil: “Si no hay aporte del gobierno de Chile, los perros nos van a comer”.

El jueves de la semana pasada el alcalde Vladimiro Mimica tuvo la oportunidad de participar de un seminario de tenencia responsable de los perros con alcaldes, concejales y medioambientalistas de todos los municipios de Chile.
Al respecto, destacó como conclusión que a nivel comunal se ha avanzado bastante en esta tarea, con un gran trabajo en el último año y medio del departamento de Medio Ambiente de la Dirección de Aseo y Ornato, “y todo lo hecho en la tarea de esterilización, educación, difusión y los chips para individualizar a los canes, todo esto está hoy sobre la mesa de trabajo”.
En Santiago, señaló que le hicieron llegar el proyecto nacional sobre la materia y tuvo oportunidad de conocer el informe de Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la Comisión Salud del Senado: “él dice: lo primero es lo primero, el gobierno se tiene que poner de acuerdo qué es lo que quiere, porque mientras el ministro del Interior dice que es imposible aplicar eutanasia, la subsecretaria de Salud Pública dice que es posible. Eso tiene que ser debatido en el Congreso Nacional, es motivo de ley y es un tema que nos convoca a nosotros”.
El lunes, Mimica recibió una vez más a Elia Tagle, presidenta de la Corporación de Defensa de los Derechos de los Animales (Codda) con sus colaboradores más directos. Aunque están muy agradecidos del aporte municipal de 2 millones que les permitirá llegar hasta diciembre, “pero, ¿qué va a ocurrir posteriormente cuando se cierre ese canil, que es el único existente en la ciudad?”
Ellos requieren entre 50 y 60 millones de pesos para mantenerlo, el cual da satisfacción a sólo 113 perros de un total de 13 mil perros abandonados en la ciudad. “Esta es una tarea complicada y aquí me comprometí a pedir una reunión de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional y solicitar una reunión con la intendenta, con participación de la señora Elia Tagle, su equipo y nuestro equipo municipal”, expresó.
Enfatizó que entre todos los alcaldes llegaron a la conclusión de que “si no hay aporte del gobierno de Chile en esta materia los perros nos van a comer, éste es un tema que no van a poder solucionar los municipios de Chile, ninguno. Y ésta no es tarea sólo de los municipios, a quienes se nos ha endilgado la responsabilidad, sino también de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero, Conama, en fin, en esta tarea estamos hoy”.
25 de noviembre de 2010
©prensa austral