maltrato animal en televisión

Posted on diciembre 15, 2010 por

1


[Santiago, Chile] [Presentadores se divierten maltratando a animales. Lanzaron a un cachorro a una piscina. Y cómo se divirtieron mientras el cachorro trataba de no ahogarse. Vaya manga de brutos.] Lo leímos en terra:

Por Arrojar Perro a la Piscina Admiten Querella contra Responsables de Supuesto Maltrato Animal en el programa ‘Pelotón’. Una organización animalista presentó la acción buscando tomar medidas por lo que consideraron una actitud inaceptable en las pantallas del canal público.En el capítulo del reality show ‘Pelotón’ emitido del 2 de noviembre, casi toda la atención se centró en las intrigas amorosas de Rosemarie Segura y unos besos al borde de la piscina, en el contexto de una instrucción de rescate y primeros auxilios. Pero hubo otra parte del público que vio con disgusto otro lado de la transmisión: cuando al final de la escena, un perro de la base-estudio es tomado y arrojado al agua, teniendo que ser rescatado por Jorge ‘Kike’ Acuña.
Escandalizados por lo que consideraron una imagen inaceptable en las pantallas de un canal público, la organización Defensa Animal (www.defensaanimal.cl) presentó entonces una querella por maltrato animal, de acuerdo lo que se establece el Código Penal en su artículo 291 Bis, la que fue acogida a trámite este martes 14 de diciembre en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
Según cuenta a Terra el abogado representante de Defensa Animal, Marcelo Rocha, que se haya admitido la querella “es un hecho inédito, porque generalmente los hechos de maltrato animal son conocidos por los tribunales por Denuncias”. Y detalla: “En el programa del 2 de noviembre, uno de los instructores está haciendo unas clases de reanimación y rescate en el agua. Y cuando termina esta instrucción, toma un cachorro que estaba alrededor de él y lo tira a la piscina (…) El perrito se empieza a ahogar y se tiran los participantes y lo termina rescatando el señor Jorge Acuña. Ahí la cámara le hace un close-up al perro, que se sigue ahogando y botando agua por la boca”.
La querella fue declarada admisible, con el número 11823-2010, y ahora dice Rocha que “se abre una investigación criminal y el tribunal de San Bernardo le ordena a la Fiscalía local que abra investigación contra la persona que efectuó el maltrato”, agrega.
Además, la parte querellante pide como medida provisional que el perro sea sacado de la base y “sea llevado al canil de la Municipalidad de Cabildo”. Y que se cite a declarar a los participantes del reality presentes en la escena en cuestión, pues el acto “contó con el rechazo de los participantes inmediatamente”.
El instructor que tomó y arrojó el perro al agua en el capítulo del que se habla es Jorge Devia. Consultado por Terra respecto de esta situación, dice que desconocía la presentación de una acción legal o el disgusto de algunas personas respecto del episodio. De partida niega cualquier intención de maltrato, pero principalmente establece que “no me corresponde decir nada por ahora, voy a consultarlo con el abogado del canal para ver de qué se trata. Ahí podría dar una respuesta, pero en este minuto me voy a abstener de hacer algún comentario, para no entorpecer lo que están planteando estas personas. No tenía idea”.
En TVN, al consultar por el tema, mantienen la postura estándar ante este tipo de situaciones: que mientras el canal no sea notificado, no hay declaraciones oficiales.
Por ahora, el Fiscal debe reunir antecedentes para formalizar la investigación.

Lo Que Arriesgan
En caso de determinarse culpabilidad, el o los responsables pueden ser castigados con multa de 3 a 30 UTM (entre 75 mil a 750 mil pesos) y privación de libertad, con presidio menor en su grado mínimo, es decir de 61 a 540 días. El abogado Rocha explica que piden la pena máxima, por los agravantes de que el acto “se comete en un canal de televisión estatal, lo ve público joven, creemos que hay publicidad y premeditación”. Aspiran a conseguir la condena “o bien una salida alternativa que contemplen los procedimientos actuales”.
[Jorge Lagás]
15 de diciembre de 2010
©terra