plebiscito para asesinar perros

Posted on diciembre 17, 2010 por

1


[Valparaíso, Chile] [Dos concejales del partido de extrema derecha UDI, el partido de la dictadura, quieren someter a plebiscito propuesta para asesinar a perros de la calle. Propuesta es seguramente ilegal, además de poco práctica. ¿Qué pasará si un municipio adopta el asesinato masivo, y otro municipio aledaño lo rechaza? ¿Tendríamos una nueva versión de la guerra de los locos?] Lo leímos en El Mercurio de Valparaíso:

Proponen Consulta por Eutanasia. Concejales de Ultraderecha de Valparaíso y Viña del Mar Plantean Plebiscito sobre el Tema Perros de la Calle.
Los concejales Jaime Varas, de Viña del Mar, y Jaime Barrientos, de Valparaíso, harán la próxima semana una propuesta a sus respectivos municipios para la realización el próximo año de un plebiscito que defina qué solución se aplicará para la erradicación de los perros vagos en ambas comunas.
Ambos ediles expusieron que el objetivo de la consulta es abarcar a todos los residentes y no sólo aquellos que estén inscritos en los registros electorales.
Jaime Barrientos precisó que la idea no busca tomar partido por una solución específica, sino hacer partícipe a la comunidad afectada por el problema de la decisión que finalmente adopten los municipios.
Las opciones en ambas consultas estarían planteadas entre la aplicación de un plan de esterilización, la eutanasia o una fórmula mixta que contemple ambos caminos para erradicar definitivamente el problema.
“El país cada cierto tiempo se estremece por el ataque de perros a personas, la idea es que equilibremos el bienestar de los animales con la seguridad humana”, expuso el edil Varas.
Acerca de la opinión adversa que pueden tener los grupos de protección animal frente a esta iniciativa, el concejal Barrientos considera que toda opinión es respetable, pero que frente a la importancia de este problema “es necesario debatir y respetar las diversas decisiones”.
Varas considera que la eutanasia está lejos de ser una “matanza indiscriminada”, porque en su opinión se fijan ciertos parámetros. Desde su punto de vista, estas normas deben ser fijadas por organismos idóneos de la autoridad sanitaria.
Barrientos destaca el valor democrático que pretenden entregarle a esta iniciativa. “Queremos que en esta consulta popular participen todos los ciudadanos de Valparaíso y Viña del Mar mayores de dieciocho años”, expuso el concejal, quien conversará el tema con el alcalde Jorge Castro para lograr el apoyo municipal a la idea.
17 de diciembre de 2010
©mercurio de valparaíso

* ‘La guerra de los locos’ se llamó a la práctica, en Colombia y otros países, de ir a dejar clandestinamente a los dementes e indigentes de un municipio, a otro.