llaman a legislar sobre eutanasia

Posted on diciembre 30, 2010 por

0


[Iquique, Chile] [Todos dan por sentado que nueva ley, si aprueba la llamada eutanasia, solucionará el problema de los perros de la calle. Los perros de la calle serán definidos a priori como peligrosos o gravemente enfermos, porque no hay nadie que controle qué harán los funcionarios municipales, acostumbrados a matar sin permiso.] Lo leímos en Diario 21:

Eutanasia en Perros. Demandan la discusión inmediata para proyecto que establece la eutanasia en perros peligrosos, enfermos o heridos gravemente.Este es un tema que se debe definir de una vez por todas, para evitar que sigan ocurriendo hechos como el que dejó a un niño muerto en Calama.
Tras conocer los detalles del ataque de un perro contra el menor Andrés Rodríguez, de 10 años con consecuencia fatal en Calama, el integrante de la comisión de Salud, senador Mariano Ruiz-Esquide, solicitó al Gobierno poner discusión inmediata al proyecto sobre tenencia de mascotas y animales peligrosos, es decir un plazo de seis días para ser debatido por cada rama legislativa.
En la discusión del proyecto para mejorar la situación de los perros peligrosos, se vio que no hay una concordancia en el Gobierno, porque pese a todo lo que han señalado no existe interés en que se avance.
Además, el parlamentario sostuvo que el Ejecutivo se debe definir de una vez por todas, si quiere trabajar en serio, porque hasta ahora hay demasiada parafernalia y no hay resultados. Concordamos con el senador que dijo que este es un tema lo suficientemente serio para que legislemos tranquilos y sin populismos.
El proyecto de tenencia responsable hasta ahora establece la responsabilidad de los dueños; la facultad de la municipalidad para tomar las medidas del caso como es mantener caniles, la esterilización o la venta; y también establece la eutanasia si es que mata a alguna persona o está gravemente enfermo.
Por su parte, concejales de Santiago y La Reina señalaron que “hemos recibido quejas y preocupación de muchos vecinos sobre un tema de alta sensibilidad hogareña. Los perros son parte del afecto y cariño de muchas familias, que ven en este tema un área de posibles abusos y arbitrariedades”.
La Contraloría General de la República dictaminó hace unos días a favor de que las municipalidades puedan practicar la eutanasia de perros vagos, cuando estos canes se encuentren enfermos o gravemente heridos.
Sin embargo, el concejal de La Reina precisó que “hemos insistido que la eutanasia, sin una ley clara y reglamento en los municipios, es un asunto frágil para la comunidad y no puede ser ambivalente cuando hablamos de la vida de muchos perros y animales en general. En nuestro municipio estamos elaborando una ordenanza centrada en el cuidado responsable de las mascotas”.
Por su parte el Concejal de Santiago indicó: “Hace unas semana en el Concejo Municipal de Santiago aprobamos una ordenanza que tendrá un período de sensibilización con las vecinas y vecinos de Santiago entrará en vigencia en Mayo del 2011, pero lo más importante que confirmamos que somos una comuna anti eutanasia, concluyó”.
Estamos frente a un tema complejo. Sin embargo, esperamos que no ocurran otras desgracias para recién actuar y aparecer en la prensa como los adalides cuando no han hecho las cosas como corresponde los parlamentarios, las autoridades y la comunidad organizada.
[La imagen proviene de este blog.]
29 de diciembre de 2010
13 de diciembre de 2010
©diario 21