llaman a agilizar proyecto

Posted on enero 7, 2011 por

1


[Chile] [Esta es la tercera vez que el clan antiperro amenaza con frustrar legislación sobre perros peligrosos y tenencia responsable.] Lo leímos en La Nación:

Tenencia Responsable de Mascotas: Llaman a Agilizar Proyecto. Gonzalo Navarrete, presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, dijo que no se ha llegado a un acuerdo con las autoridades sanitarias para zanjar la problemática de los perros vagos.“Veo que el trámite va muy lento, la urgencia no ha operado para sacarlo, por lo tanto tenemos de verdad una necesidad de poner un foco de alerta”.
Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, dijo a nacion.cl que el proyecto de ley sobre la tenencia responsable de mascotas ha tenido una lenta tramitación en el Congreso y que no se ha zanjado la problemática de los perros vagos.
En noviembre pasado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y Gonzalo Navarrete acordaron crear una agenda de trabajo en esta materia. En los encuentros se pretendía tratar también la problemática de los canes sin propietario, que se estima ascienden a cuatro millones en el país.
El proyecto de ley tiene por objetivo evitar que ocurran hechos como la dramática muerte de una mujer y su hija que fueron atacadas por una jauría de perros que vivían en la casa de sus vecino en la comuna de Peñaflor.
Dijo Navarrete que hace un par de semanas se reunió con la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, para analizar las responsabilidades que les caben en el manejo responsable de mascotas. “La verdad es que tenemos una diferencia, porque el Ministerio de Salud sólo quería referirse a la tenencia responsable, es decir, lo que va a ocurrir con los canes con dueño. Y no tienen intención de legislar sobre los perros vagos”.

Esterilización Masiva
Respecto a la eutanasia como mecanismo de control para los canes vagos, dijo queesta opción se justifica sólo en casos excepcionales, como “retirar perros enfermos o documentadamente peligrosos”.
Para mitigar el crecimiento de la población de perros que viven en las calles, el jefe comunal propone una esterilización masiva y un sistema nacional de registro, las que deben estar a cargo del Ministerio de Salud, donde los municipios operan sólo como entidades colaborativas.
Se refirió también al rol que deben cumplir las perreras en este contexto. “Los centros temporales no son una manera de retiro masivo de perros, sino que una etapa transitoria para tratar e identificar perros para después devolverlos al dueño, porque cuando pones un canil como centro de acopio de perros vagos, lo que ocurre es que es un costo exponencial, se fomenta la tenencia irresponsable de mascotas y los costos de mantención son prácticamente imposibles de pagar”.
El Ministerio de Salud estima que el presupuesto preliminar para el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas ascendería a $6.500 millones anuales. La cifra considera educación, esterilización, eutanasia y otras estrategias. Esta cifra se desprende de un estudio del 2009.
[Constanza Hernández Narbona]
7 de enero de 2011
©la nación