juntas de vecinos piden decisión

Posted on enero 13, 2011 por

1


[Santiago, Chile] [Una iniciativa bien encaminada, aunque en el plan de medidas se hacen notar ausencias, como insistir por ejemplo en la adopción.] Lo leímos en La Nación:

Tenencia de Mascotas: Vecinos Piden Reunión con Lavín. Juntas de vecinos entregaron una carta en el Ministerio de Educación para solicitar al ministro que se cree un plan destinado a enseñar a los escolares a tratar a los animales. Pidieron también una audiencia con el presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos y Uniones Comunales pide que el Mineduc diseñe un plan para enseñar a los niños a cuidar a las mascotas.
La Agrupación de Juntas de Vecinos y Uniones Comunales de Chile entregó una carta al presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD) y al ministro de Educación, Joaquín Lavín, para solicitarles que se agilice la discusión sobre la tenencia responsable de mascotas.
En la misiva pidieron una audiencia urgente con el secretario de Estado para debatir a fondo este tema, puesto que, según ellos, tiene un origen a nivel educacional y cultural.
Su propuesta es crear un plan de enseñanza para niños en edad escolar en relación a la tenencia de mascotas. “Esto tiene que partir desde los colegios, porque es un problema de educación y cultura. La enseñanza es importante en la relación de los niños con los animales”, dijo Eduardo Ramírez, presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos y Uniones Comunales de Chile.
Asimismo, extendieron una petición formal para reunirse en marzo próximo con la Comisión de Salud de la Cámara Alta. Enfatizaron la necesidad de agilizar el debate legislativo, ya que el proyecto lleva nueve años “durmiendo” en el Congreso por “falta de voluntad política”.
Esperan reunirse con Girardi una vez finalizado el feriado legislativo del primer semestre, porque “aquí tenemos que trabajar todos, municipalidades, juntas de vecinos, Ministerio de Salud, organizaciones pro animales y parlamentarios”, añadió Ramírez.

Recursos a los Municipios
La agrupación exige también la entrega de recursos a las municipalidades, exclusivamente destinados a costear la esterilización masiva de perros vagos, caniles de paso, censo de mascotas, charlas instructivas y folletos en cada población del país. Además de “la eutanasia compasiva”, en caso de que el perro se encuentre enfermo.
Son cerca de cuatro millones de canes los que deambulan por las calles del país y que han causado feroces ataques a personas, dejando un saldo de tres muertes en los últimos meses.
Hace algunos días el niño José Gajardo Sánchez (5) fue atacado por la espalda por un perro que ingresó intempestivamente al patio de la casa de sus abuelos, en Peñaflor. El menor quedó con una herida de 10 centímetros de profundidad en su cráneo y la municipalidad le entregará apoyo psicológico para superar su trauma.
12 de enero de 2011
©la nación