qué es tener una mascota

Posted on enero 18, 2011 por

0


[Chillán, Chile] [Nunca está de más recordar algunas cosas básicas en la adopción de mascotas.] Lo leímos en La Discusión:

El Concepto de Tenencia Responsable de Mascotas en esta zona está a años luz de lo que ocurre en el mundo desarrollado y nos debería invitar a la autocrítica en lugar de cargar con el alcalde o el servicio de salud, cuando jaurías de perros vagos pasean por la ciudad.El director del Hospital Veterinario de la Universidad de Concepción del Campus Chillán (que es la segunda en importancia en la VIII Región), el doctor Pablo Rivera Ramirez nos señala aspectos básicos de la tenencia de mascotas. Nos aclara que aunque la creencia de que los gatos no requieren atención veterinaria… es mejor que hablemos de los perros.
Estos requieren ser vacunados al primer mes de vida y reinyectados a los 15 días con un refuerzo, operación que se repite a los 3 meses y se refuerza a los 15 días para parvovirus o distemper.  También requieren ser vacunados contra la rabia. Después cada año se debe vacunar con la llamada “séxtuple” (que previene hepatitis, leptospirosis que es trasmisible al humano, distemper y parvovirus) y aparte contra la rabia. Un tenedor responsable de mascotas también debería desparasitar a sus perros cada tres meses.
“Además de las vacunas y del examen clínico que requieren, es indispensable una buena alimentación y ejercicio. Todos estos procedimientos implican un gasto económico  y dedicación y la primera situación que debe tomar en cuenta un tenedor responsable es el análisis económico de capacidad para tener mascotas” señala.
Una consulta con examen y  vacuna sale a 8 mil pesos; una esterilización de perra que es otra práctica de tenencia responsable puede costar $50 mil. Pocos son los que asumen la responsabilidad y se aprecia en que las fichas de control sano de animales llega solo a 500 casos (hay que sumarlos a las otras clínicas de Chillán y las comunas)  y curiosamente no se trata mayoritariamente de animales de raza fina.
Al momento de la entrevista, el doctor atiende a ‘Campanita’, calcada al perro ‘flaite’ del gas amarillo, que fue adoptada de la calle por el matrimonio Concha-Sotomayor, que son de los que si figuran en las fichas.
En otros animales la situación es peor y las serpientes, aves exóticas, conejos, hamster, gatos, monos e iguanas, solo llegan al hospital por lesiones, enfermedades graves.
La tenencia responsable de animales requiere de cultura y de dedicación, tema en que hay una deuda.
[José Luis Montes]
18 de enero de 2011
16 de enero de 2011
©la discusión