lo amamantó una perra

Posted on enero 19, 2011 por

1


[San Antonio] [Pero esto sí es poco común: un humano amamantado por una perra. Es frecuente que especies de mamíferos no agredan, y, al contrario, adopten a las crías de especies mamíferas rivales, incluyendo presas.] Lo leímos en El Líder de San Antonio:

J.L. Brito: “Yo También Fui Amamantado por una Perra”. Director del museo dice que el caso de la perra de La Manga suele ocurrir en el reino animal.José Luis Brito está en cama recuperándose de la operación a la que fue sometido para extraerle una hernia inguinal. Desde su casa en la parte alta de Barrancas, el director del museo de San Antonio no se muestra mayormente sorprendido con el caso de la perra que está amamantando conejitos en la localidad de La Manga.
Dice que en Chile y el mundo hay varios casos de cánidos (familia a la que pertenecen los perros, zorros y lobos, entre otras especies) que amamantan crías distintas a las propias.
Y el caso más cercano le ocurrió al propio Brito. “Yo también fui amamantado durante cuatro meses por mi perra. Yo tenía tres meses de vida y nunca había tomado leche materna, porque mi mamá no tenía. Entonces, nadie se explica cómo, la perra me tomaba aparentemente del cuello y se las arreglaba para sacarme de la cama y llevarme al lugar donde ella dormía. Ahí me amamantaba”, relata Brito, quien agrega que en aquel tiempo a su perra se le habían muerto sus cachorros.
El ecologista, de todas formas, dice que el caso de La Manga es digno de estudio. “Mi consejo es que deberían dejar que la perra lo siga haciendo (amamantar a los conejitos), porque capaz que jamás vuelva a cazar y que comience a considerar a las crías como sus cachorros”.
“El instinto maternal es más poderoso que cualquier cosa y por eso este tipo de situaciones suelen ocurrir en época de lactancia. Yo he visto varios casos de perras que crían gatos y de gatas que crían perros”, cuenta Brito.
Carlos Rodríguez Ilabaca
18 de enero de 2011
©líder de san antonio

Posted in: chile, mascotas, perros