mató a coneja y adoptó sus crías

Posted on enero 19, 2011 por

0


[San Antonio, Chile] [Un caso extraordinario, y bastante frecuente entre mamíferos.] Lo leímos en El Líder de San Antonio:

Asombrozoo: Perra Mató a Coneja y Adoptó a Sus Pequeñas Crías como hijos propios. “Al principio, cuando la vimos por primera vez, pensábamos que eran unos ratones, pero después nos dimos cuenta que eran conejos, por las orejas”.Juan González, un conocido chofer de transporte escolar de la pequeña localidad de la Manga, en la comuna de San Pedro, y su esposa Nancy Arias todavía están impactados. Por más que analizan el caso, aún no logran explicarse el extraño comportamiento que está teniendo la Picha, uno de los 10 perros que crían en su parcela, a pocos pasos de la escuelita del pueblo.
No saben si Picha tuvo un terrible cargo de conciencia, si afloró lo más profundo de su instinto maternal o si simplemente le dio por criar animales ajenos.
El dilema comenzó hace dos semanas, pocos días después de que Picha pariera una camada de tres cachorros, todos muy parecidos a ella. Cierto día de principios de enero Juan González fue a la pequeña bodega donde estaba la perra y se encontró con una escena realmente asombrosa: al lado de los tres cachorros habían cinco crías de conejo que se peleaban las tetillas para poder alimentarse.

Buena Mamá y Experta Cazadora
El chofer no lo podía creer. Llamó a su esposa, sus hijos y sus nietos, y todos vieron lo mismo. Unos metros más allá estaba botado, entre medio de la tierra, el cuero de un conejo más grande, aparentemente la madre de las crías.
Todos concluyeron lo mismo: Picha, una quiltra de unos 30 centímetros y reconocida como experta cazadora, había matado a la madre coneja y luego adoptó a los conejitos como sus propios cachorros.
“Al principio, cuando la vimos por primera vez, pensábamos que eran unos ratones, pero después nos dimos cuenta que eran conejos, por las orejas”, relata González, todavía maravillado por el comportamiento de una de sus mascotas preferidas.
“Cuando vimos el cuero del conejo más grande, dedujimos que se había comido a la mamá y que se había metido a la cueva para traerse a los conejitos. Esta perra escarba hasta que encuentra a los conejos. Es muy buena cazadora”, describe González.
Los cinco conejitos estuvieron alimentándose de su madre sustituta hasta el domingo pasado, cuando desaparecieron misteriosamente, sin dejar rastros sobre su paradero. En la familia de Don Juan y la señora Nancy nadie sabe qué paso con ellos, pero creen que ya estaban en edad de salir a recorrer el mundo y valerse por sus propios medios.

Otro Hijastro
Ayer, gracias al dato del concejal de Santo Domingo Hugo Díaz, un equipo de El Líder se trasladó hasta la pequeña localidad de La Manga, donde viven unas 500 personas, para constatar en terreno la increíble historia.
Y era cierto. No estaban los cinco conejos que tuvo hasta el domingo, pero sí había un nuevo integrante en la familia de Picha. Ayer en la mañana había traído otro conejito, esta vez de poco más de tres días de vida. Tal como contaban, el conejillo mamaba a la par con sus tres hermanastros.
Y cuando el conejito se alejaba, la perra lo agarraba como si fuera un cachorro y lo colocaba cerca de sus mamas.

No Es Primera Vez
Juan González, en todo caso, recuerda que no es primera vez que Picha hace algo parecido. Hace tres años, en una época en que también estaba amamantando a sus cachorros, había una gata en la casa que estaba matando a sus gatitos. La perra no pudo soportarlo y lisa y llanamente le robó las crías que le quedaban y decidió amamantarlos junto a sus cachorros.
Los gatitos nunca más volvieron al lado de su verdadera madre.
18 de enero de 2011
©líder de san antonio

Posted in: chile, mascotas, perros