china prohíbe circos con animales

Posted on enero 20, 2011 por

0


[Shanghai, China] [Advierte a zoológicos que deben poner fin al maltrato animal o correr el riesgo de ser clausurados. Los zoológicos deberán suspender los espectáculos en vivo durante los cuales pollos, cabras, vacas y caballos son vendidos a los visitantes que pueden luego mirar como son devorados por grandes felinos.]

Los circos y los espectáculos con animales vivos son inmensamente populares en China y atraen a cerca de 150 millones de visitantes al año en setecientos zoológicos. Sin embargo, activistas por los derechos animales han demandado repetidas veces que esos espectáculos deben terminar.“En mi ciudad un zoológico tenía un espectáculo en el que obligaban a un león adulto a pararse en el lomo de un caballo para realizar una especie de número acrobático”, dice Xiao Bing, presidente de la sociedad protectora de animales local en la sureña ciudad de Xiamen.
“También visité un parque de diversiones donde los monos tenían heridas en todo el cuerpo. El administrador me dijo que los monos se lesionaban durante espectáculos en que se los hacía pelear contra animales de la misma especie”, contó.
Otros casos de maltrato incluyen golpizas a leones para obligarlos a pasar por anillos de fuego y obligar a los osos a caminar por la cuerda floja, dice Hua Ning, del Fondo Internacional para la Protección de los Animales.
Los circos chinos han defendido sus espectáculos, diciendo que los animales están bien alimentados y que enseñarles algunos trucos puede ayudarlos a convertirse en ‘estrellas’.
Sin embargo, el gobierno chino ha decretado una prohibición total, que se empezó a implementar el martes pasado en todos los trescientos zoológicos estatales que forman parte de la Asociación China de Zoológicos.
“Ojalá tenga algún efecto”, dijo David Neale, director de Bienestar Animal en Animals Asia. “Visité el zoológico de Chongqing antes de Navidad y su circo se estaba marchando, y el zoológico de Kunming dijo que su circo había sido cerrado”.
Sin embargo, otros zoológicos dijeron que no habían recibido ninguna notificación con las nuevas reglas. “Ayudaremos a implementar la prohibición y denunciar al gobierno todo caso que encontremos”, prometió Neale.
La prohibición también obligará a los zoológicos a dejar de vender partes de animales en sus tiendas y los restaurantes de zoológicos deberán dejar de servir platos hechos con animales exóticos, otra práctica muy extendida.
Similarmente, los zoológicos ya no podrán arrancar los dientes a los cachorros de tigre, práctica a la que se recurre para que no muerdan mientras los turistas los acarician y los zoológicos deberán suspender los espectáculos en vivo durante los cuales pollos, cabras, vacas y caballos son vendidos a los visitantes que pueden luego mirar como son devorados por grandes felinos.
Un portavoz de la Oficina Forestal Nacional de China dijo que el año pasado una investigación de tres meses había descubierto más que cincuenta zoológicos donde los animales sufrían severas formas de maltrato.
Sin embargo, la suspensión de los espectáculos podrían empujar a algunos zoológicos a la bancarrota y podría significar, para muchos animales, un futuro incierto. “En algunos casos, no sé adónde irían los animales”, dijo Neale.
“En algunos casos recomiendo el sacrificio, porque, después de años de ser obligados a participar en estos espectáculos, hay animales en muy mal estado”.
[Malcolm Moore]
20 de enero de 2011
©telegraph
cc traducción mQh