maltrato animal de carabineros

Posted on abril 19, 2011 por

3


[Santiago, Chile] [Carabineros patean a perra callejera tras ataque contra caballo. Indignación ciudadana.] Lo leímos en La Nación:

La Situación Vivida en Alameda Esquina de Teatinos, Seguramente Quedará en la Impunidad. Vendrán otros perros a los que algún funcionario de Carabineros castigará violentamente, porque “es sólo un perro”.En diferentes medios de comunicación social he planteado que Carabineros de Chile no respeta a los animales. Una vez más ha quedado patente tras la denuncia de la estudiante de periodismo Mariela González, quien vio y registró cómo un grupo de policías pateaba a una perra embarazada, el día 14 de abril pasado.
Los hechos se registraron en Alameda esquina Teatinos, cuando la can enfurecida atacó ladrando a un policía montado, cayendo el caballo y el policía. Ante esto un piquete de los amigos en el camino las emprendió a patadas y palos en contra de la perra.
En la historia del maltrato animal, un triste protagonismo alcanzó una mayor de carabineros Ingrid Olderog que adiestró perros para violar y torturar detenidos en las cárceles de la dictadura.
Los animalistas en varias oportunidades hemos expresado nuestro rechazo a que Carabineros utilice caballos en sus rondas por el centro de Santiago para reprimir manifestaciones.
En medio del caos violento que se produce en las grescas los caballos deben soportar gases lacrimógenos, piedras, agua, palos y más encima humanos uniformados gordos y ataviados con sobrepeso, que hace la carga del animal mucho más violenta.
Hace un tiempo se denunció a un furgón policial que atropelló a una perra en el Parque Almagro sin tener el mas mínimo respeto por el animal. Todo lo anterior demuestra una falta de respeto hacia los hermanos menores. Pero también esto deja claro que no hay política institucional en el tema.
Desde hace tiempo hay carabineros van dejando en las páginas de la prensa y la ciudadanía una estela de actos violentos y escándalos. Hechos que no son testimonio de servicio ni menos de ejemplos a seguir.
La autoridad dice que son realidades aisladas. De las antes nombradas realidades podríamos llenar páginas.
Para qué decir de la ignorancia de funcionarios frente a temas. He concurrido en más de una oportunidad a unidades policiales para denunciar maltrato animal, y la respuesta del funcionario de turno, invariablemente es la misma “Señor, es sólo un animal”.
La situación vivida en Alameda esquina de Teatinos, seguramente quedará en la impunidad. Vendrán otros perros a los que algún funcionario de Carabineros castigará violentamente, porque “es sólo un perro”.
Los mismos gordos y antiestéticos carabineros seguirán montados por horas sobre un caballo, en cemento, con calor, esperando que en manifestación lo agredan.
Es hora que Carabineros dé señales claras de respeto hacia los animales. Es hora que saque de la calle a los caballos y los destine a zonas rurales.
Es urgente que dejen la ignorancia en temas de leyes que tienen que ver con maltrato animal, y pasen a informarse y ser funcionarios preparados para la atención de la población que busca en ellos hombres y mujeres informados, dispuestos a servir y ser ejemplo de funcionario correcto y ético.
También urge que la autoridad deje de esconder los delitos y faltas de Carabineros con la concebida frase “hechos aislados”.
Frente a la agresión sufrida por la perrita, queda claro que se necesita el defensor de los animales.
Los que agredieron a la perra demostraron su cobardía y sin duda no deben ni pueden pertenecer a una institución cuyo capital es la autoridad moral.
[Carlos Ernesto Sánchez]
19 de abril de 2011
18 de abril de 2011
 ©la nación