escuela para perros de la calle

Posted on mayo 22, 2011 por

0


[Río Cuarto, Argentina] [Esta es realmente una gran iniciativa: rehabilitar y adiestrar a los perros encontrados en la calle, cuya familia humana no haya sido posible encontrar, para facilitar su adopción. Una gran, gran iniciativa. Qué lástima que a otros sólo se les ocurra matar. Allá, el sacrificio es un delito.] Lo leímos en la página web La Voz:

Es Parte de un Programa del Municipio para Control de Animales. Dicen que es único en el país.
En 2009, esta ciudad se declaró “no eutanásica de animales”. En paralelo a la prohibición oficial del sacrificio de perros y gatos abandonados, el año pasado el municipio inauguró un centro de castración en el que se operan unos 40 perros y gatos por día para que no puedan reproducirse. Este jueves, el proyecto se completa con la inauguración de un “centro de adiestramiento canino para su reinserción social”, que sería único en el país.
Según se indicó, unos 150 perros de la calle serán trasladados a una amplia quinta, en las afueras de la ciudad, que ha sido preparada con caniles, corrales y condiciones especiales para su atención y adiestramiento.
Serán entrenados para que puedan colaborar con bomberos, fuerzas de seguridad (detección de narcóticos, armas, municiones, rastros), agencias de protección, controles zoófitosanitarios (de frutas y verduras); asistencia terapeútica para la tercera edad o para la discapacidad.
La idea de capacitar a los perros en odorología forense (búsqueda de rastro criminal, rastro urbano y rastro rural) surgió luego de la intervención del especialista Mario Rosillo en la investigación de la desaparición de Nicolás Sabena. El veterinario y ex comisario correntino ha logrado esclarecer resonantes crímenes con su perro mestizo “Corbata” y colaboraría con la iniciativa de Río Cuarto.
La concejal Viviana Yawny, impulsora del proyecto, está convencida de que, una vez que se logre preparar a los animales para objetivos específicos, tendrán demanda no sólo en la ciudad sino en otros puntos del país. Dijo que ya se han recibido pedidos de animales adiestrados. Destacó que en el nuevo centro también se atenderá y rehabilitará a equinos que son rescatados del maltrato en las calles de la ciudad.
Un rol fundamental en el proyecto lo cumplirá la Asociación de Lucha Contra el Maltrato Animal de Río Cuarto (Almac). Firmará un convenio con el municipio para llevar adelante tanto un programa preventivo para caninos con agresión territorial (terapias y normativas para evitar conflictos), como el programa de reinserción de perros vagabundos adiestrados.
Organismo. El Ente Descentralizado de Control Municipal (Edecom), del que dependen los inspectores de zoonosis, indicó que se dispone de una camioneta 0 km para el proyecto, así como de tráiler con capacidad para trasladar cuatro animales con el fin de capturar equinos en la vía pública.
22 de mayo de 2011
19 de mayo de 2011
©la voz