marcha por la liberación de ramba

Posted on mayo 31, 2011 por

1


[Chile] [La elefanta Ramba fue decomisada al circo Los Tachuelas, por las malas condiciones en que vivía allí. Sin embargo, el SAG entregó la custodia de Ramba a los mismos demandados: el circo Los Tachuelas.] Lo leímos en La Nación:

Elefanta Ramba Enfrenta a Rossi, Animalistas y el SAG. El senador Fulvio Rossi junto a organizaciones de defensa animal anunciaron para el sábado una marcha por la liberación de la elefanta, que está en manos de Los Tachuelas, y el fin de circos con animales.
Ante la Contraloría General de la Republica, el senador Fulvio Rossi (PS) junto a las organizaciones de protección animal Ecópolis Disciplinas Integradas y Cefu interpusieron un recurso de ilegalidad contra el SAG por el caso de la elefanta Ramba.
Los recurrentes aseguran que el animal, que se encuentra en un predio del circo Los Tachuelas, está en una “gravísima situación”, por lo que alegan la “vulneración de la ley y los tratados internacionales que protegen a las especies en peligro de extinción (Cites)”.
Rossi explicó que el elefante fue decomisado justamente al circo Los Tachuelas, pero inexplicablemente “el SAG se lo entrega para su custodia a las mismas personas (…) o sea, quien trafica con el animal, quien lo usufructúa y lo maltrata finalmente se queda con la custodia del animal”. Según el parlamentario, el SAG ha obstaculizado incluso que “médicos especialistas en paquidermos puedan evaluar el estado de salud de la elefanta”.
El senador socialista remarcó que el Cites, la convención internacional que regula el comercio entre los distintos países a nivel de flora y fauna, “claramente establece que el elefante es una especie que debe ser protegida y aquí con Ramba se han producido cosas que son muy sorprendentes y que atentan contra el sentido común”.

No a los Circos con Animales
En la oportunidad, Rossi junto a las organizaciones defensoras de Ramba se mostraron a favor del proyecto de ley que prohíbe los circos con animales en Chile. “Ningún circo puede garantizar condiciones mínimas de bienestar a los animales, por el traslado, los medios de transporte y las instalaciones y las características propias de la actividad circense son claramente incompatibles con la vida digna y cuidado de un animal, menos una elefanta como Ramba que ha sufrido el maltrato, la crueldad, la indolencia y la ilegalidad del SAG”, indicó.
Tanto el parlamentario como las organizaciones anunciaron que el sábado 4 de junio al mediodía realizarán en Ahumada esquina Alameda una marcha por la liberación de la elefanta Ramba y el fin de circos con animales. La manifestación se replicará en otras regiones del país.
31 de mayo de 2011
30 de mayo de 2011
©la nación