retiran a perros de la calle

Posted on junio 3, 2011 por

2


[Valparaíso, Chile] [No parece que el último dictamen de Contraloría justifique estos abusos y la interpretación descriteriada de las ordenanzas.] Lo leímos en La Estrella de Valparaíso:

Municipio Retira de las Calles a Perros Vagos Que Atacan en el eje Bellavista. Un operativo de erradicación de los perros vagos que pululan en el eje Bellavista y que, en los últimos días, han protagonizado violentos ataques en contra de transeúntes, desarrolló ayer la municipalidad de Valparaíso.
Esta semana, La Estrella publicó los casos de dos porteños víctimas de estos canes agresivos que deambulan por el centro. El modus operandi era similar: las dos agresiones ocurrieron de madrugada y fueron protagonizados por unos 15 ejemplares en el sector de Bellavista con Salvador Donoso.
El primer afectado fue el joven empresario Felipe Valdebenito, de 26 años, quien fue mordido cuando se aprestaba a tomar locomoción para ir a su hogar, en Playa Ancha. Fue al hospital Carlos Van Buren a recibir atención médica.
El otro perjudicado fue Jorge González, de 38 años, pescador artesanal de la caleta El Membrillo. En su caso, iba a subirse a un colectivo para ir a Los Placeres, cuando fue “asaltado” por la jauría, que lo mordió en una pierna y las nalgas.

Retiro de Canes
La municipalidad porteña acusó recibo de estas situaciones peligrosas para los peatones, por lo que ayer funcionarios del Departamento del Medioambiente estuvieron en la conflictiva esquina de Bellavista con Salvador Donoso y sus inmediaciones, para el retiro de algunos perros vagos, los que fueron derivados hacia el canil de la Sociedad Protectora de Animales ubicado en Laguna Verde.
“Así como somos contrario a todo tipo de maltrato animal, el municipio tampoco puede permitir que una jauría de perros ataque a los ciudadanos”, expresó Mauricio González, encargado del departamento municipal.

Comerciantes
Sobre el trabajo desplegado, el personero explicó que no sólo se trató del retiro de algunos de los canes, sino que, junto con inspectores municipales. conversaron con propietarios de locales comerciales de los que se tiene conocimiento entregan comida en forma constante a estos animales.
Algunos son una tienda de alimentos para mascotas, una carnicería y panaderías ubicadas en Bellavista, entre Condell y O’Higgins. “Queríamos conversar con ellos para decirles que no es una solución darles alimento en forma indiscriminada. No puede ser que negocios abiertamente estén alimentando animales, siendo que la Cámara de Comercio y Turismo reclama por la proliferación de perros vagos. Necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía”, explicó

¿Y Salud?
Mauricio González sostuvo que el municipio, pese a lo limitado de los recursos, ha intervenido en el tema que es netamente de salud pública, donde otros organismos sencillamente brillan por su ausencia.
“Quisiéramos estar trabajando con el Ministerio de Salud, que tuviéramos colaboración de ellos. La ciudadanía no entiende que un peligro grave como ataques de perros en jauría no sea un problema de salud pública y que no complementen nuestro trabajo en el tema del control de la población canina. Falta voluntad para trabajar en concreto”, criticó el funcionario.
Reforzó la idea señalando que la ley de protección animal establece que es la autoridad sanitaria la que debe encargarse de dictar los reglamentos respectivos y comprometerse en una política de control reproductivo de perros y gatos.
El operativo causó expectación entre los transeúntes, donde algunos, por desconocimiento, reclamaban que los ejemplares iban a ser sacrificados.
“Los perros problemas son los que alimenta la gente indiscriminadamente. Lo que se hará en Bellavista es reducir el número de ejemplares para que esa jauría no se forme. Son llevados la canil pero no serán eutanasiados y están en condiciones de ser dados en adopción”, explicó González.

Operativos Nocturnos
Una mujer que reside en el sector y que fue testigo de uno de los ataques a peatones declaró a La Estrella que los canes erradicados no son los integrantes de la jauría. “Los otros son más grandes y bravos. Una mujer les da comida y abrigo por las noches”, dijo.
En ese sentido, en el departamento del Medioambiente se informó que habrá operativos nocturnos para retirar a los perros peligrosos.
Se exhortó a los afectados a denunciar en el Servicio de Salud la presencia de perros vagos en la vía publica y a la Fiscalía, en caso de verse afectados por ataques.
3 de junio de 2011
2 de junio de 2011
©estrella de valparaíso